GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella

El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella

Ficha técnica

 
Título: El Secreto de sus Ojos
País: Argentina (2009)
Dirección: Juan José Campanella
Producción: Haddock Films, Tornasol Films, 100 Bares, Telefe.
Guión: Eduardo Sacheri, Juan José Campanella.
Música Federico Jusid, Emilio Kauderer
Sonido: José Caldararo, José Luis Díaz, Leandro de Loredo, Rubén Piputto
Maquillaje: Lucila Robirosa
Fotografía: Félix Monti
Montaje: Juan José Campanella
Vestuario: Cecilia Monti
Efectos especiales: Marcelo García, Rodrigo Tomasso
Reparto: Ricardo DarínGuillermo FrancellaSoledad VillamilPablo RagoJavier GodinoJosé Luis GioiaMario AlarcónMariano ArgentoRicardo CeroneDavid Di Napoli

“Puede ser que esté buena la novela, pero no es para mi, no sé vos, te sentirás en el final de tu vida y querrás mirar hacia atrás, pero yo no puedo, yo tengo que ir a trabajar todos los días, y vivir con esto,  que no sé si será justicia, pero es una justicia y al final del día tengo que volver a mi casa y vivir con mi marido y con mis hijos que adoro. Mi vida entera fue mirar hacía adelante, atrás no es mi jurisdicción, me declaro incompetente.”
Son las potentes palabras que salen de la voz de Irene, dentro del “Secreto de sus ojos”, una película basada en la novela “La Pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri la cual ha sido una de las obras latinoamericanas más fuertes que ha marcado un hito en la historia del cine por este lado del planeta, que estos últimos años ha dado buenas luces de evolución, con un oscar como mejor película extranjera Benjamín Esposito (Ricardo Darín), asume como investigador en una historia que a través del viaje al pasado; entre recuerdos y anhelos personales busca cerrar un fuerte caso criminal que hace 25 años le toco investigar y que marcó en su vida un antes y un después.
Ricardo Darín / Benjamín Esposito
Nos trasladamos a los años 70, en Buenos Aires, donde un homicidio de una joven mujer será el detonante de un drama policial con mentiras, conspiraciones y hasta una corrupta burocracia, que es contada como un recuerdo a través de Benjamín, quién en ese momento intenta escribir una novela sobre el caso, pero la que a través de la narración se irá descifrando al culpable del homicidio. Paralelamente conocemos la vida de Benjamín quién durante toda la cinta nos enfrenta a la pregunta: ¿Cómo se hace para vivir una vida vacía? lo que suena algo cliché y que puede parecer una historia de amor cualquiera pero que con los grandes diálogos, muy destacables y que con la mirada de los personajes hacen una trama muy contundente. La motivación principal que guía la historia es el amor y la pasión, que llevan a enfrentar este capítulo de vida a Benjamín, es lo que llena su alma en esos momentos; se muestra sorprendido ante el amor que siente el esposo de la mujer asesinada, motivándolo a encontrar la respuesta del caso que durante largos años fue olvidado por muchos, enfrentando hasta sus superiores dentro del difícil mundo manejado por la justicia y que cerrará luego de 25 años el capítulo de su novela policial y personal.
Lilliana Colotto (El homicidio)
Irene, Benjamín y el asesino en una de las escenas más tensas en la película
Benjamín Esposito cerrando el caso
Una destacable dirección de fotografía, llena de composiciones y quiebres que están a favor de la crisis en la trama interna y externa, que además se complementan con los elementos de arte, guión y personajes que en paralelo dan buen piso a la historia. Y si bien es bastante larga y tiene un inicio algo tedioso y un poco lento por toda la información visual y de contenido que es mostrada en este mundo de las leyes de los años 70, El Secreto de Sus Ojos, se muestra como una película totalmente ambiciosa que logra sus objetivos y la atención del espectador hasta el ultimo frame.
También a continuación una de las escenas más cuestionadas, a nivel técnico, es el plano-secuencia de la entrada hacia estadio donde Benjamín se encuentra por primera vez con el asesino. Esta escena por su complejidad en post-producción y asimilación con una producción “hollywoodense” dio que hablar dentro del cine latinoamericano que no está acostumbrado a ver tales características en una escena como tal.
Me gustaría destacar además una de mis escenas favoritas, la del interrogatorio de Isidoro Gómez donde se puede resumir el gran elenco y sus conectados personajes totalmente destacados por Soledad Villamil como Irene Menéndez y Ricardo Darín como Benjamín Esposito.
Escrito por Juan Pablo Faus

 


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP