GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Film de la semana: La Pivellina

Ficha Técnica

Titulo Original: La Pivellina.
Distribuidor: Impacto.
Calificación:TE
Duración:104 Min.
Género: Drama.

Año: 2009
País: Italia.
Elenco: Pierino Atzeni, Fabrizio Borri y Claudio Carbonari
Director: Tizza Covi y Rainer Frimmel
Volver a la infancia, la que muchas veces no es color de rosa, es lo que nos muestra la directora italiana Tizza Covi en su primer film de ficción luego de su paso por dos documentales realizados desde el año 2001. La película es dirigida también por el austriaco Rainer Frimmel quién también debuta en este tipo de cine. La Pivellina se estrena en el año 2009 en el festival de Cannes, luego recorre el BAFICI de Argentina y el Festival de Valdivia acá en Chile en el mismo año. 

La Pivellina relata el abandono de “Asía”, un niña que es dejada por su madre en medio en un parque en la periferia de Roma, donde una mujer mayor con un característico pelo rojizo la encuentra y la lleva a casa a refugiarse en el mundo precario del circo italiano. La decisión por protegerla le traerá algunos problemas con su marido, pero que la dulce sonrisa de Asía sanará con el tiempo. Serán días completos que giran en torno a la pequeña, donde esta familia de circo le entregará risas y una pequeña gotita de felicidad, mientras se espera la prometida llegada de la madre.
Es una película de carácter realista, todo se ve muy natural ante nuestro ojos, el tiempo pasa lento pero es primordial para este tipo de película que no busca más pretensiones que abordar una historia de abandono a partir de un suceso. La caracterización de los personas parecen ser salidas de obras documentales, es como si una cámara casera filmara a cada momento los personajes, y debe ser por el lente que pertenece a dos directores de documental.

El personaje de Asía encarna toda la vitalidad y alegría de los niños, es destacable, me ponía algo nervioso porque pensaba que con su edad en cualquier momento miraba a la cámara denotando la filmación. Pero no, es un niña sacada de la vida real para traer el duro drama y tema tocado en la nueva historia que construimos hoy en día, en la nueva guerra invisible que se lucha en el siglo XXI, la guerra del abandono y la crueldad humana hacia nuestra misma especie llena de egoísmo y con falta de amor.
Actualmente esta obra premiada por la UNICEF, ganadora del Label Europa Cinemas en Cannes, del premio principado de Asturias al mejor largometraje en Gijón y la mejor película austriaca en la Diagonale se encuentra disponible en los cines de Santiago.
Escrito por Juan Pablo Faus


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP