GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Film de la semana: Nostalgia de la Luz

Film de la semana: Nostalgia de la Luz

Título original: Nostalgia de la luz
Distribuidor: Independiente
Calificación: Todo espectador
Duración: 90 minutos
Género: Documental
Año: 2010
País: Chile, Alemania, España, Francia
Director: Patricio Guzmán

Esta semana les recomendamos el documental chileno Nostalgia de la luz, una obra que deja distintas opiniones en cuanto a su realización y compleja temática, la cual se basa en acontecimientos post dictadura y cómo una realidad, algo escondida, hoy en día sale a la luz y se interpreta de diversas formas, con hechos que marcaron aun país para siempre, donde la memoria es tratada como un elemento frágil y poco reconocible por estos días.

Todo se inicia través de la misma narración del director, Patricio Guzmán quién mediante su descripción nos muestra hermosas imágenes del universo y de la zona de Chile del desierto de Atacama y como la ciencia de la astronomía utiliza estos lugares, considerado como los más importante del mundo, para observar las estrellas e investigar sobre la historia, futuro del universo y la vida humana.
Así este documental científico-descriptivo, da inicio una intima y hermosa historia, que abre un poco el corazón y la mente. Por su contrapunto que es bastante fuerte, ya que al mostrar los avances científicos que ocurren en el norte grande del país, el director menciona la realidad que se desconoce y se esconde en el país del alzheimer, como lo menciona metafóricamente. Son las mujeres de los detenidos desaparecidos por la dictadura militar, y todo el conflicto político de la década del 70, que ahora están presente en pleno desierto tras el lente de la cámara de Guzmán, quién se dirige directamente a la angustia de estas mujeres que están en plena búsqueda de sus muertos en medio de rocas y miles de kilómetros de hectáreas vacías, con poco oxigeno, sólo respirando la esperanza de encontrarlos algún día.
Nostalgia_de_la_luz1
Nostalgia_de_la_luz2
Esa puerta al pasado que se abre cuando los telescopios apuntan hacia lo infinito de la galaxia, es la misma que piden estas mujeres para encontrar el pasado perdido en la tierra, creando el cuestionamiento sobre la búsqueda de vida en los cielos, comparado su día a día los cuales giran en torno a la búsqueda de sus muertos. Durante el relato, se mencionan un bello recurso conceptual, de interpretar las estrellas como entes de vida que pertenecen a un todo, esparcidas por el espacio, como los restos de los detenidos desaparecidos entre el desierto.
Creo que es uno de los tantos temas crudos que se evita en la sociedad chilena, que el tiempo esconde y lo olvida, pero Guzmán lo pone en la pantalla de un modo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver sus trabajos anteriores, como la consagrada “Batalla de Chile” del 1973, El Caso Pinochet del 2002 y Salvador Allende del 2004, obras claras, puras y transparentes. Ahora podemos ver el tema algo abstracto, metafórico y bellamente tratado, pero que no deja de cumplir sus objetivos de crear conciencia, opinión y refrescar la memoria Chilena.
“Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente, los que no la tienen, no viven en ninguna parte”
 
 
Datos del Director
Patricio Guzmán (1941)
Comenzó sus estudios en la Universidad Católica de Chile, para posteriormente viajar a Madrid a completar sus estudios en la escuela de cinematografía. Desde los inicios de su trayectoria, el género documental lo marcó e hizo de él un sello personal, se inicio con su primer documental largometraje llamado “El Primer Año” basado en el gobierno comunista de Salvador Allende, obra premiada internacionalmente que le dio gran importancia a Patricio como realizador en el género.
Posteriormente crea un documental de larga duración, con material inédito e histórico, de la época del derrocamiento del gobierno de Allende, llamado “La Batalla de Chile” considerado como uno de los más importantes de la historia de la cinematografía documental Chilena. En la época del gobierno militar, es capturado y exiliado del país viajando a España, Cuba y Francia donde continúa su amor a la realización de diversos largometrajes que hasta hoy en día desarrolla, obteniendo gran cantidad de premios internacionales en la mayoría de sus obras. También se dedica a la pedagogía documental y es creador de FIDOCS, el festival de documental de Santiago.
Filmografía
– La Tortura y otras formas de diálogos (1970)
– El Paraíso Ortopédico (1970)
– El Primer Año (1971)
– La Batalla de Chile I-II-III (1973-1979)
– En Nombre de Dios (1987)
– La Cruz del Sur (1989-1992)
– Pueblo en Vilo (1996)
– Chile, La Memoria obstinada (1997)
– Isla de Robinson Crusoe (1998)
– Caso Pinochet (2001)
– Madrid (2002)
– Salvador Allende (2004)
– Mi Julio Verne (2005)

Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP