GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Finaliza con éxito encuentro entre destacados prod...

Finaliza con éxito encuentro entre destacados productores internacionales y realizadores chilenos en Valparaíso

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se efectuaron en el Hotel Palacio Astoreca, diversas actividades encabezadas por reconocidos productores y guionistas de películas como la argentina “Elefante Blanco”, de Pablo Trapero, “7 días en La Habana”, filmada colectivamente por siete directores entre los que se encuentran Benicio del Toro y Gaspar Noé, para asesorar a realizadores chilenos que poseen películas en desarrollo. Se trata del guionista Miguel Machalski y las productoras Didar Domehri y Elizabeth Kaiden.

El objetivo de esta iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2015 y Prochile, es que estos expertos desarrollen una serie de workshops y seminarios abiertos a la comunidad audiovisual, bajo la metodología de trabajo del EAVE, (European Audiovisual Entrepreneurs), organización que entrega formación profesional, asesorías para el desarrollo de proyectos y fortalecimiento de redes para productores audiovisuales y cineastas de todo el mundo.

10 realizadores chilenos cuyos proyectos fueron seleccionados previamente en el mes de septiembre, en el Film Producer Forum, realizado en el marco de Industrias del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2015, son los que recibieron asesorías una a uno, de acuerdo a la forma de trabajo del EAVE.

Los proyectos seleccionados son:

Al fondo del lago – Director: Paula Leonvendagar  – Productor: Cristóbal Valderrama

 Amapola Roja – Director: Pablo Berthelon – Productor: Roberto Trejo

Comandante Tamara – Director: Romina Arrigoni – Productor: Leonardo Scheinffelt

La Carola – Director: Juan Francisco Olea – Cristóbal Zapata – Productor: Francisco Hervé – Yeniffer Fasciani

La verdadera historia de Edward Smith – Director: Michel Toledo – Productor: Paulina Costa

Las vacaciones de Paulina – Director: Gonzalo de la Jara – Productor: Eduardo Robles

Los Invisibles – Director: Edison Cajas – Productor: Tomás Gerlach

Paraíso – Director: Eduardo Frodden – Productor: Giancarlo Nasi

Sur – Director: Claudio Marcone – Productor: Luis Cifuentes

Un padre – Director: Francisco Albornoz – Productor: Pablo Arias

Una de las asesoras y experta en mercado cinematográfico internacional es la productora del EAVE Didar Domehri, quien señaló que “Es muy positivo para las películas en desarrollo realizar este tipo de workshop en una etapa como esta. Tanto para los directores como para productores, este tipo de asesoría les ayuda a definir mejor el tipo de filme que quieren hacer, a qué públicos y mercados quieren apuntar”.

Didar Domehri

Didar Domehri

Miguel Machalski, también miembro del EAVE, no es la primera vez que se encuentra en nuestro país realizando una actividad similar. “He trabajado en varias oportunidades asesorando guiones de realizadores chilenos, como Bonsai y La Voz en Off, de Cristián Jiménez, De Jueves a Domingo, de Dominga Sotomayor, El Futuro, de Alicia Scherson, entre otros”, y agrega: “Creo que hay una disyuntiva en Chile, y que pasa en casi toda América Latina, sobre la proyección de las películas, las que están escritas y realizadas mayormente para los festivales. Existe una idea generalizada de que el mercado internacional son los festivales de cine y eso genera un cierto tipo de película. Aquí queremos partir de la base de que es posible encontrar un punto intermedio, que tu película pueda dialogar comercialmente y con el público de Festivales internacionales también”.

Miguel Machalski

Miguel Machalski

La productora norteamericana, Elizabeth Kaiden, Jefa de Desarrollo y una de las fundadoras de Tangerine Entreteinment, productora de cine neoyorquina dedicada hace dos años a la producción de películas dirigidas exclusivamente por mujeres. Kaiden fue un aporte para los realizadores con sus conocimientos y herramientas para lograr alianzas de co-producción, que permitan formas mixtas de financiamiento para los filmes chilenos. La visión de Kaiden además está enfocada en dar un impulso a las mujeres en el área audiovisual y señala que tanto en Estados Unidos como en nuestro país “Cada vez hay más mujeres en la industria que están sacando la voz y atreviéndose a dirigir y hablar en sus películas de temáticas propias y universales. Antes de venir aquí, no conocía ningún realizador chileno. Ahora puedo decir que existe aquí un gran potencial, los proyectos que me ha tocado conocer son increíbles, con temáticas sociales y políticas muy profundas”.


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP