GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Fotografía Emergente: La Repetición Subversiva de ...

Fotografía Emergente: La Repetición Subversiva de Francisco Navarrete

www.francisconavarrete.artists.de
Experimentar en técnicas fotográficas, es uno de los conceptos con el cuál el artista chileno Francisco Navarrete se mueve por el mundo de su arte visual que mezcla fotografía, video y probar nuevas formas de exhibir sus obras sobre instalaciones que lleven consigo todo el concepto de sus creaciones, y no sean solo un medio de exposición. Son como un árbol que refleja toda su raíz y toda su expresión.
Actualmente, desarrolla un Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, gracias a una beca otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el año 2010. Se describe como un hombre que “le faltan brazos para hacer cosas”, ya que desde su trayectoria encontramos proyectos desde el año 2006, donde diversos trabajos, concursos y exposiciones han forjado una identidad propia en este artista. Hoy en día esta completamente dedicado a su exposición “OCUPA: 21 Artistas y un 1 Curador” que se realizará durante diciembre y enero de este año, También se encuentra desarrollando su vocación académica; en ayudantía en la Universidad de Chile en diversos talleres. 
Obra destacada
Repetición Subversiva (2009-2011)

© www.francisconavarrete.artists.de

“Caminar por la calle en que se ubica el hogar propio, encontrar restos de otros hogares, es hallar trozos de vidas privadas, descontextualizadas, difuminadas, frágiles, evanescentes. Plasmar en estos trozos una imagen fotográfica de quien las manipula es dotarles sentido, uno traspapelado y trasnochado, uno que juega con la melancolía de la conformación del sujeto y la vida privada”. 

¿Qué es Repetición Subversiva? 
“Repetición Subversiva” es una instalación fotográfica compuesta por un conjunto aproximado de 500 fragmentos y residuos recolectados de asfalto, concreto, cemento y hormigón intervenidos en su superficie con aparejo y una solución fotosensible de preparación casera que a través de una solución química en base a sales de plata, yoduro y bromuro de potasio, forman una serie de imágenes de relatos y escenas cotidiana en base al cuerpo masculino, desnudos y autoretratos en blanco y negro. Son fotografías que oscilan entre el imaginario domestico y una referencia histórica a la visualidad del cuerpo en la representación pictórica. 

© www.francisconavarrete.artists.de

El material de desecho elegido como soporte se adquirió de la restauración del pavimento y vereda de Avenida Matta con Arturo Pratt en Santiago, lugar en el que vivo, trabajo y desarrollo mi producción de obra.

El montaje de la obra se emplaza en 500 piezas intervenidas y dispuestas de diferentes modos, en una primera instancia como un gran cúmulo de residuos emplazados sobre una superficie, y posteriormente, distribuidas individual y consecutivamente sobre el suelo.

© www.francisconavarrete.artists.de
¿Qué concepto y contexto se busca a través de la obra?
Las obras de la muestra “Repetición subversiva” conforman un proceso completo, porque sus restos hay que ensamblarlos para comprender la significación. Permiten conjugar lo privado y lo público a través de la membrana que los separa: las paredes de la casa propia. La impresión de una fotografía del cuerpo desnudo muestra esta dualidad, y la membrana se vuelve un tanto delgada, un tanto efímera, desgastada.

Es un proceso personal cruzado por cuestiones externas –como el lugar en que crecemos y habitamos-  su esencia está constituida por la capacidad humana de construir narraciones e historias, tanto privadas como universales, que se mantiene en el tiempo o busca representar un pasado que puede ser fijado a través de la narración. La memoria se compone por la repetición infinita de imagenes cruzada por la antítesis; el desgaste y el fragmento.

© www.francisconavarrete.artists.de
© www.francisconavarrete.artists.de
© www.francisconavarrete.artists.de
Es con los trozos de cemento de la muestra donde la compleja relación se ve no sólo de la constitución identitaria personal, sino que también podemos extenderla a la situación del arte nacional, especialmente con el deseo constitutivo que ha tenido la producción nacional de “tener una historia del arte”, historia que está atravesada por incontables momentos fundacionales, que le otorgan un carácter inestable y acuoso.
© www.francisconavarrete.artists.de
© www.francisconavarrete.artists.de

Técnica

– Emulsión fotográfica argéntica neutra sobre residuos de asfalto.
– Revelado, paro y fijado químico convencional.
– Gelatina incolora, Sika adhesiva, mortero fino y látex blanco.

Sobre los irregulares trozos de cemento se aplica una película de pintura blanca, sobre ésta se impregna, a través de emulsión gelatinobromuro, la imagen fotográfica que, con el paso del tiempo, se desdibuja y borra, quedando una capa de óxido sobre el cemento.

La obra “Repetición Subversiva” se inició en el año 2009 como prototipo de trabajo en la exposición Después de todo: Historia en Galería BECH (Junio 2010) y finalmente es completado y expuesto en 1ra Antología visual de jóvenes fotógrafos Chilenos (Marzo 2011) en Museo Arte Contemporáneo sede Quinta Normal y II Concurso de Universitario (2011) en Museo Arte Contemporáneo en el Parque Forestal, donde finaliza el proceso del trabajo otorgándole al público cada una de las piezas que componían la instalación hasta desaparecer.


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP