GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Fotógrafos Chilenos: Eric Mankacen, cazador de som...

Fotógrafos Chilenos: Eric Mankacen, cazador de sombras

Eric Mankacen (Eric Fuentes), ex profesor de matemáticas y amante el cine arte, decide en el año 2014 dejar su profesión y sumergirse en el mundo de la fotografía de manera profesional. A los 14 años de edad su primera experiencia con una cámara análoga fue la de tomar fotografías sin revelarlas nunca, manteniendo la duda hasta el día de hoy sobre qué es lo que pudo haber sucedido ahí. Años más tarde comenzó con una constante búsqueda interior y así comenzó a hacer fotografía, dedicándole ya más de 10 años.

Eric mankacen4

El trabajo de Eric Mankacen, se compone de fotografía digital y fotografía análoga, caracterizándose por ser un trabajo oscuro, como si quisiese capturar sombras con su lente y mostrar la luz a través de la oscuridad.

Eric Mankacen6

El concepto Mankacen, proviene de la lengua Kawéskar y significa Cazador de sombras. Fue un apodo recibido por un amigo anacoreta al observar su trabajo sombrío, recordando el nombre que recibió Martin Gusinde al ver los Selknam las fotografías que registraba con su cámara.

Eric Mankacen3

“La buena fotografía, o cualquier otra manifestación en el hombre, viene de un estado de gracia. La gracia viene cuando te descargas de convenciones, obligaciones, conveniencia, competencia, y estás libre como el niño que descubre por primera vez la realidad. Caminas sorprendido y ves la realidad como si fuera la primera vez”
Sergio Larraín
Carta a Agnès Sire, 1987.

Eric Mankacen2

Se hace imposible no detenerse al caminar por el  Barrio Lastarria, en Santiago de Chile y enfrentarse al trabajo expuesto de Eric Mankacen a un costado de la calle. Te detienes, lo observas y ya deseas atesorarlo por completo. Se hace imposible continuar el camino de la misma forma. La fotografía de Eric te ha cambiado para siempre. Esta extraña obsesión con la que te enfrentas al estar cara a cara a la obra de Mankacen, hace parecer que el tiempo se ha detenido. Sientes como si estuvieses siendo capturado y apresado sin salida por cada imagen presente. Esta prisión es una placentera forma de atracción, es pura seducción. Antes que te des cuenta ya has caído en las redes del cazador.

Eric nos presenta su obra en blanco y negro, tratando de obviar los grises con el afán de polarizar la imagen, de fortalecerla y transformarla en un mecanismo de impacto. A través de la oscuridad de la sombra, Eric caza la transparencia del lenguaje de la imagen. Su forma extraordinaria de hacer fotografía cautiva y se transmite en cada una de sus imágenes.

Eric Mankacen1

Su fotografía es honesta, sin retoques, buscando llegar a la naturalidad del lenguaje que transmite el lente. Despojado su trabajo muchas veces de tecnicismos, se convierte simplemente en una forma de expresar lo que siente. En esta sencillez se encuentra la profundidad del lenguaje a través de su ojo-lente.

Su trabajo golpea fuertemente en la retina del observador y se hace imposible ser indiferente frente a la carga emocional que contiene cada una de sus obras.

Eric permite inteligente y sutilmente que la fotografía tome la palabra, que hable por sí sola. Su fotografía es una invitación a observar de manera prístina, pura, el alma de un ser humano colmado de melancolía. Es un mágico viaje al interior de nuestras sensaciones más profundas y trascendentes.

Imágenes del autor, biografía:

https://www.facebook.com/eRICMankacen?fref=ts

http://ericmankacen.tumblr.com


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile. Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates. Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

  1. carlos

    19 Febrero

    Aclaremos algo, un fotografo autodidacta no es profesional. Por definicion es contradictorio. Luego, exacerbas las cualidades del fotografo para otorgarle legitimidad. No es ni tan seco, ni tan buen fotografo, porque tiene un problema esta persona: confia mucho en el azar, ademas de tener un dominio tecnico limitado, y un conocimiento estetico igualmente limitado. El arte, no es cualquier jipismo para hacer sentir completo y realizado al artista. El arte siempre ha sido el reflejo de la belleza en la realizacion de la tecnica. A nivel de imagen, discurso, o lo que sea. Eric tiene algunas fotos bastante buenas, pero por desgracia, y por falta de propia autocritica y dedicacion, tambien tiene toneladas de fotos que no señalan nada realmente, que solo invocan el vacio de sentido, mas allá del fetiche estupido y enquistador por el dispositivo, que no aporta nada culturalmente relevante.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP