GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Fotógrafos chilenos: Patricio M. Lueiza: “Lo...

Fotógrafos chilenos: Patricio M. Lueiza: “Los nadie” Malditos recovecos

Patricio M. Lueiza, es un joven fotógrafo independiente nacido en Santiago de Chile en 1986. Titulado en la Escuela de Imagen y Comunicación Alpes y titulado en Diseño Gráfico en Aiep. Actualmente, colabora como co-editor en la Revista de fotografía Imagenario y es Director de Arte en la Galería de Arte El Zaguán de San Fernando. Desarrolla su trabajo fotográfico en la creación de ensayos con un perfil autoral y experimental.

Su presente ensayo experimental se titula “Los nadieMalditos recovecos, una propuesta conceptual del año 2012 basada en la técnica del fotomontaje digital, resultado del entrecruce entre un reciclaje de imágenes y realidades.

Patricio M. Lueiza2

 
“La fotografía es, antes que nada,
una manera de mirar.
No es la mirada misma”
Susan Sontag

A lo largo de toda nuestra vida acumulamos cantidades inimaginables de información. Cientos de millones de recuerdos se albergan en nuestra cabeza haciendo eco de hermosos y satisfactorios recuerdos, de funestas y tristes imágenes que vuelven a configurar en nosotros las vivencias y situaciones acontecidas en un momento específico. Son estos innumerables testimonios de haber tenido un momento de vida, un instante de estar y de hallarse lo que nos permite como seres humanos compartir con otros los recuerdos y hacer perdurar en el tiempo nuestra existencia a través de la imagen.

Patricio M. Lueiza3

Es la pérdida del testimonio lo que nos hace desparecer poco a poco, como si lo vivido no fuese más que alucinación, como si la historia se perdiera en un onírico instante.

Patricio M. Lueiza5

La fotografía en Patricio M. Lueiza es la vívida recuperación de este instante perdido; es superar la crisis de la historia, es hacer nuevamente la imagen mediadora del hombre con la realidad, es la recuperación de la mirada.

Patricio M. Lueiza6

En “Los nadie” Malditos recovecos la historia individual y social se hacen presentes en una lucha dialéctica, las cuales tienen por objetivo encontrar la verdad en cada imagen dentro del silencio de lo propio y a fuera, en el bullicio de lo común. El razonamiento tras la observación de la imagen del artista nos remonta a una conceptualización del pensamiento mágico: imaginar el relato y el acontecimiento desde la mirada nos vuelve creadores y espectadores de una historia del olvido, de un recuerdo que se empecina en catapultar su desvanecimiento.

Patricio M. Lueiza4

Vida y obra, imagen y acontecimiento, memoria y olvido hay en “Los nadie”; rincones escondidos saturados de discursos que esperan renacer, colmados de recuerdos y fósiles de instantes desaparecidos.

Toda la existencia vuelve a ser en la obra visceral de Patricio M. Lueiza, llena de pasión y poesía.

Imágenes del autor, biografía y entrevista en:

http://patriciomlueiza.blogspot.cl/2013/06/ensayo-los-nadie-malditos-recovecos-el.html

http://ojopacifico.tumblr.com/post/80574496074/patricio-m-lueiza-28-años-fotógrafo


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile. Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates. Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP