GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Francisca Fonseca, Directora Antofadocs “Ant...

Francisca Fonseca, Directora Antofadocs “Antofagasta necesita un festival que construya su identidad”

Desde el 10 de noviembre comienza en la región de Antofagasta el Festival Internacional Antofadocs una instancia desarrollada desde el año 2011 por el centro artístico Retornable liderado por la cineasta y periodista Francisca Fonseca parte también de “Film in Chile”, la Asociación de Comisiones Fílmicas Regionales. El certamen ofrecerá diversas actividades en las principales ciudades de la región desde Calama, Tocopilla, San Pedro y Tal Tal, con el objetivo de difundir el cine documental y de ficción para potenciar la cultura en la región e incentivar el sector audiovisual del país. Conversamos con Francisca para conocer más detalles del certamen

En esta sexta versión del festival, ¿Cómo ves la relación con el público de la región en estos años?

Francisca Fonseca – Este festival se ha ido adaptando y conversando con la ciudad, no hay escuelas de cine en la región, los que estudiaron cine están volviendo a la ciudad y haciendo sus películas en la región. Al darnos cuenta de eso, por primera vez este año generamos una ventana regional donde vamos a mostrar películas de los realizadores locales.

Antofagasta necesita un festival que construya su identidad, es un trabajo lento y que año a año esperamos que más público se anime a vivir la experiencia en la sala, que se conmuevan e involucren con la película que ven.

Este es un festival distinto a otros de Chile, pero que comparte el desafío de todos que es llegar a más público cada año, que es lo más complicado. Todos los festivales tenemos ese problema, traemos una programación maravillosa y no hay público. Acá en Antofagasta hay un tema con la cultura, el festival es gratuito y aún así cuesta que la gente llegue a las salas.

Antofadocs desde el año 2014 es parte de la comisión fílmica regional ¿Qué actividades desarrollarán en esta instancia?

Francisca Fonseca – Este año realizaremos dos mesas de conversación en San Pedro de Atacama y Antofagasta para apoyar a la comisión fílmica llamada “Protocolos cine y pueblos originarios. Experiencias desde Canadá, conocernos” con Jesse Wente nuestro invitado miembro de la junta directiva del Consejo de las Artes de Canadá y del Toronto Arts Council. Este experto viene a enseñar sobre protocolos del cine y trabajo con pueblos originarios, donde invitamos a toda la comunidad, son temas complejos que tenemos que cuidar. San Pedro de Atacama es un territorio que están filmando todo el rato hay mucho desorden, no se sabe hasta dónde se permite grabar, se desconocen las tarifas y el respecto que hay que tener con la comunidad.

El festival ofrece espacios de aprendizaje e intercambio de conocimientos no solo para miembros de la industria audiovisual. Cuéntanos un poco sobre las novedades de este año.

Francisca Fonseca – Están nuestros talleres D-Formación, los cuales llamamos así porque pensamos que hay que “deformar para formar”, son instancias de trabajo que vinculamos con carreras que hay acá en la región. Por ejemplo integramos las artes escénicas en un taller para actuación frente a la cámara. También otros taller para los profesores, donde entregamos herramientas en cómo utilizar el cine en las aulas. Realizaremos Cinemalista una resistencia (muestra gratuita) de animación pensada en jóvenes y niños, junto con talleres de stop motion. Es el público que nos interesa involucrar con el cine.

También realizamos “Mirando el territorio” donde invitamos a realizadores a filmar a la región, el año pasado fue la primera experiencia y viene un mentor; el cineasta chileno José luís Sepúlveda, y viene un equipo de Copiapó y otros cineastas de otras regiones.


Antofadocs 2017 es una iniciativa organizada y producida por Retornable, Centro Artístico Cultural y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y CORE, Consejo Regional de Antofagasta, además presentada por Minera Escondida y patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde el 10 al 15 de noviembre, revisa la programación y actividades paralelas en www.antofadocs.cl

Programación en PDF aquí


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP