GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Francisca Fonseca, directora del ANTOFADOCS:”...

Francisca Fonseca, directora del ANTOFADOCS:”No hay escuelas de cine en el norte de Chile, por lo que ésta es una ventana que no se debe perder”

Finalizada la convocatoria de la quinta versión del ANTOFADOCS, ya se prepara para realización, entre el 12 y el 19 de noviembre del presente año en Antofagasta. Esta versión recibió en convocatoria más de 800 películas provenientes de América Latina, América del norte, Europa, Asia y Oceanía. Este año el país invitado es Colombia, que compartirá su cultura cinematográfica con Chile en distintas actividades a realizarse en el encuentro. En Galaxia up, quisimos conocer el trabajo que está realizando el festival, desde el punto de vista curatorial y con la trayectoria y esfuerzo que les ha significado para llevar a delante el proyecto, por ello conversamos con Francisca Fonseca, directora del certamen.

Francisca ¿Cómo nace la iniciativa de hacer el festival? ¿Quiénes forman parte de la creación de la idea?

ANTOFADOCS nace de una necesidad que tenía nuestra región y país. El año 2011 creamos el Centro Artístico Cultural Retornable de Antofagasta. Venía de vivir 10 años fuera de Chile y me había especializado en España en Teoría y práctica documental creativo en la Autónoma de Barcelona. Antofagasta tuvo un gran festival de cine que hacía la realizadora Adriana Zuanic, quien tuve la suerte de conocer, y que falleció cuando no estaba en Chile. Ella dejó un legado, que nadie estaba siguiendo. En ese marco nació ANTOFADOCS.

antofadocs2

¿Qué cantidad de obras han recibido en la convocatoria?¿Cómo realizan la curatoría del festival?

Este quinto año hemos recibido más de 800 películas a las distintas competencias que tenemos, largometrajes, cortometrajes y nuevos lenguajes. Ampliamos en estas competencias a ficción, los límites son ínfimos cada vez más con la no ficción. La curatoría la hacemos varias personas del área audiovisual, desde pre seleccionadores a programadores internacionales.

antofadoc4

¿Qué actividades planifican realizar en esta versión?

Al igual que otras versiones, tenemos muestras paralelas que llamamos Resistencias, dónde este año tendremos varios títulos del país invitado, Colombia, además de programación especial para niños y adolescentes. Trabajaremos con realizadores y profesionales del área audiovisual de la zona norte del país en una especie de residencia, entre otras novedades.

antofadocs5

¿Cuál crees tu que es el aporte de este festival?¿En qué se diferencia de otros festivales?

Es un festival internacional pero que conversa con la ciudad, eso intentamos. Programamos películas que incluso no se ven a nivel país, además de ir a localidades que no tienen cines, realizando intervenciones en plazas de distintas comunas de la Región. Hay que pensar que no hay escuelas de cine en el norte de Chile, por lo que ésta es una ventana que no se debe perder. Por otro lado exhibimos en un circuito de espacios culturales, museos, bibliotecas y universidades de la ciudad, también al aire libre, creando un evento vivo por esos días de noviembre.

Francisca Fonseca

Francisca Fonseca

¿Cómo ves tu la industria audiovisual local?

Falta bastante, no podría hablar de industria aún. Hay directores y productoras que están haciendo cosas todo el año, no es fácil. Estamos armando la Mesa Audiovisual regional e intentando levantar, hace años la Comisión Fílmica de Antofagasta. De a poco se está avanzando.

web oficial: http://www.antofadocs.cl/2016/

 


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP