GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Francisco Toro Lessen, Director Festival BioBio Ci...

Francisco Toro Lessen, Director Festival BioBio Cine “La cosmovisión del pueblo mapuche es para mi la forma en que rescato la vida”.

Hoy conoceremos a Francisco Toro Lessen, director de cine y guionista de la ciudad de Concepción, que en estos días tuvo la importante misión de liderar el equipo de la IV versión del Festival BioBio Cine. Un joven certamen que en cinco jornadas le dio valor a la famosa ciudad universitaria mostrando un cine diverso, de múltiples lenguajes y con muestras de películas bastante abiertas en forma y contenido. Indagamos un poco más sobre su misión y conversamos a fondo sobre su vinculación como artista, el valor de crear historias con identidad y cómo plantea el certamen a nivel de plataforma educativa y de difusión para el cine en esta ciudad del sur.

Francisco es Comunicador Audiovisual y profesor de Lenguaje y Comunicación, actualmente productor de Imaginaria Audiovisual, empresa productora a cargo de la IV versión del Festival Internacional BioBio Cine. Ha desarrollado una filmografía que busca el rescate de los pueblos originarios, principalmente el Mapuche. A partir de esto, comenzó el desarrollo de su primera película realizada en el año 2006, el documental We Pu Liwen, una pieza que marcó su punto de vista como autor. Con una intención de rescatar el concepto de oralidad como discurso, presente en los pueblos originarios, para establecer en el cine un relato oral de historias contadas desde la cultura mapuche integrada a un todo y no ajena. Posteriormente realizó su segundo documental Wall Mapu Kimün el año 2010 que le dio el pie para realizar la primera ficción llamada Könun Wenu, una historia en las montañas del Alto BioBio, una zona Mapuche histórica que mantiene la identidad del pueblo.

¿Cuál es tu relación con los pueblos mapuches y cómo llevas esas historias al cine?

No tengo ningún vinculo familiar directo con el pueblo Mapuche, pero de alguna forma la vida me a premiado con conocer esas historias, conocer su gente, la filosofía y su cosmovisión. Siento que se asemeja mucho a lo que siento como persona. Es un pensamiento más coherente y orgánico que la misma religión. No tiene cánones establecidos. La cosmovisión del pueblo mapuche es para mí la forma en que rescato la vida y todas las historias que he podido ver y conocer al lado de un fogón son las que he transformado en películas.

No creo en la diferencia entre la ficción y el documental, solo creo en la diferencia de lenguajes, no creo en rótulos y tampoco creo que mi cine sea “cine mapuche”, creo que eso limita finalmente la lectura y genera un prejuicio.

En Chile no se respetan los pueblos originarios, en Chile se hace folklore. Y creo que no debe ser así. No hay un rescate real, no hay un respeto, no hay un conocimiento. Los niños conocen más a los pueblos de otros países que al propio pueblo Selknam, “Ser Mapuche en Chile es penca, ser gringo ahora es bacán” Se genera un prejuicio súper duro al ser reconocido por otros como indígena. Nos reímos de los peruanos y les decimos “Cholos” y eso está mal. Hay un racismo hacia nosotros mismos; el mismo pueblo Mapuche se discrimina. Todo radica en la educación y la aceptación de quienes somos.

¿Cuál es la misión y esencia del Festival BioBio Cine?

Cuando pensamos en hacer el festival como premisa era crear un festival al que nos gustaría asistir. Por eso lo hacemos con mucho cariño. Es lo primero, y luego viene la pregunta ¿qué tiene distinto un festival de cine de otro? ¿Cuál es la diferencia? y llegamos a pensar en su contexto. Así conocí la historia mitológica mapuche del Trapeñi, animal conocido como puma chileno. Un felino que significa “Hermano Mayor” y cuando se encuentra con un hombre en el bosque de la sabiduría, le deja una marca y le traspasa su sabiduría. Y esa es la personalidad que queremos transmitir con el festival.

Buscamos las películas en que el diálogo interracial esté presente. Buscamos historias honestas. Donde se busca contar algo más que mostrarte imágenes y producirte cosas a la fuerzas. Donde esté la gente presente y existan diversos lenguajes. Donde podamos ver otras culturas.

Hay súper poco cine chileno que trabaje la cultura mapuche y creo que le da más valor a la película no encasillarla en alguna muestra o categoría “cine mapuche” sino que dialogue con otras películas. Lo que demuestra que la temática de una película no necesariamente es su discurso.

¿Cuáles son los objetivos de BioBio Lab? y ¿Qué consejo darías a los jóvenes realizadores?

Concepción es un pueblo universitario, es una ciudad con mucha opinión. BioBio Lab tiene una vocación formativa, busca premiar operas primas y potenciar las obras en nuevos espacios. Queremos apuntar desde la formación a la cinematografía. No queremos premiar una película solo ponerle el logo. Queremos que una película se geste a través de lo que vivió en este festival, que la marca que dejó el Trapeñi la haga distinta. Que sea parte del contenido y no solamente de un premio.

Cualquiera puede hacer una película, pero nadie va hacer una película igual que tu. ¿Cuál es tu aporte? ¿Para qué haces películas? ¿Qué historias quiero contar y por qué las estoy contando? Y eso radica en una palabra como consejo; tener convicción.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP