GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Frantz: mentiras blancas que curan heridas

Frantz: mentiras blancas que curan heridas

Francois Ozon es el realizador del largometraje Frantz. El director francés se inspiró en la cinta Broken Lullaby de Ernst Lubisch, quien a su vez realizó su película a partir de la adaptación de la obra de teatro El hijo de Edmon, escrita en 1925 por Maurice Rostand.

La historia comienza cuando Ana (Paula Beer) visita la tumba de Frantz (Anton von Lucke), su novio muerto durante la Primera Guerra Mundial. Allí se encuentra con Adrien (Pierre Niney), un ex soldado francés que le cuenta que fue amigo de Frantz. Adrien entra en el universo alemán de la familia de su amigo y, si bien, el protagonista va afrontar los reproches del padre del difunto, enseguida lo acepta como un hijo más. Ana por su parte, poco a poco, se deja seducir por el enigmático protagonista. Sin embargo, Adrien esconde un secreto que luego Ana deberá enfrentar y tomar decisiones que van a cambiar su vida y la vida de la familia de Frantz.

Francois Ozon expone un guión que despierta la imaginación del espectador, que sigue las peripecias de sus personajes y siente en carne propia sus dolores y sus dilemas. El realizador expone toda la crueldad causada por la Primera Guerra Mundial y muestra la experiencia vivida por una familia alemana y una francesa. Una parte de la cinta fue filmada en blanco y negro, lo cual intensifica el realismo de la historia y el sentimiento de dolor y decepción de los personajes. En ciertos momentos se escoge filmar en colores, realzando así la liberación del personaje femenino.

Ozon también somete al espectador a tomar una elección: ¿es malo mentir para evitar el sufrimiento? ¿la mentira puede ser liberadora?

Frantz muestra la liberación de los personajes, la de Adrien que se libera de su terrible secreto, la de los padres de Frantz que se liberan del dolor de la muerte de su hijo y la de Ana, que va salir de su pueblo para enfrentar otra realidad y liberarse de su rol de mujer sometida a las convenciones sociales de su época.

La película es una verdadera obra de arte que rinde homenaje al arte en general. Escuchamos a Ana recitar versos del poeta francés Paul Marie Verlaine, interpretar a Claude Debussy y también vemos magníficas piezas de arte del Museo del Louvre.

Francois Ozon nos entrega una cinta austera, misteriosa y melancólicamente maravillosa.

FICHA TÉCNICA
Realizador: Francois Ozon
Guión: Francois Ozon
Productor: Mandarín Film
Música: Philippe Rombi
Actores: Pierre Niney, Paula Beer, Ernst Stötzner, Marie Gruber, Johann Von Bülow, Cyrielle Clair, Anton Von Lucke, Alice de Lencquesaing
País: Francia y Alemania
Género: Drama
Duración: 113 minutos


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP