GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Dale Chihuly

El precursor y la más grande influencia de la escultura en vidrio es un título que le queda pequeño a este gran artista. Un título que no le ha sido fácil, considerando los variados obstáculos en su vida. Tal como la pérdida temprana de su hermano en un accidente aéreo y la de su padre por un ataque del corazón. En 1976 tuvo un accidente automovilístico grave, cortando severamente su cara y causando la pérdida de su ojo izquierdo. Luego en 1979 se dislocó su hombro en otro accidente de bodysurfing, el cual le impidió volver a sostener sus instrumentos. Pero al contratar un equipo y tener una vista panorámica, su trabajo se volvió más meticuloso. Chihuly constata en una entrevista que su verdadera función es “ser más el coreógrafo que bailarín, más supervisor que participante, más director que actor.”

Dale Chihuly 
1941, Tacoma, Washington, EEUU

Estudios

– Comenzó sus estudios en el College of the Puget Sound, para luego cambiarse a la Universidad de Washington en Seattle, y obtener un bachillerato en Artes y Diseño Interior en 1965.
– Al graduarse se matriculó en el primer programa de arte de vidrio del país, en la Universidad de Wisconsin.
-Continuó sus estudios en el Rhode Island School of Design (RISD), en el cual más tarde estableció el programa de vidrio, enseñando por más de una década.

Trayectoria

– Ha recibido numerosos premios, incluyendo diez doctorados honorarios y dos fellowships del National Endowment de las Artes.

– En 1968 recibió el reconocimiento Fulbright Fellowship (curso especializado en el área).
– Trabajó en la fábrica de vidrio Venini en Venecia, la cual le enseñó sobre los métodos que ocupa hoy para tratar el material.
– En 1971, Chihuly co-fundó la Escuela de Vidrio Pilchuck en Washington, que hoy representa un centro internacional para el desarrollo del vidrio como un arte.

Las Esculturas de Dale Chihuly

Ha tenido más de 200 exhibiciones a nivel mundial, con más de 100 exhibiciones permanentes. La más grande e importante se encuentra en el Oklahoma City Museum of Art. Ahí se encuentra la torre de 16,8 metros,en Memoria de Eleanor Blake Kirkpatrick, una fundadora del museo.

Oklahoma City Museum of Art

Esta es sólo una de las muchas esculturas de torres que ha realizado Chihuly desde 1996. Sus colecciones más importantes son:

Cilindros y Canastas en la época de los 70, las que empezó en Pilchuck.

 

 

Formas de mar, Macchia (manchado en italiano), Venecianos, y Persas de 1980, las cuales reflejan la fusión de Este y Oeste, que viene de la asimilación de Venecia de los Persas, Bizantinos, e ideas del este.

 

Niijima Flotantes y Candelabros de los 90, que vienen de la pequeña isla de Niijima, Japón. Osamu y Yumiko Noda, ex alumnos de Pilchuck, crearon una escuela de vidrio sobre un barranco que miraba al mar. En 1991 Chihuly empezó esta serie, por la isla y los botes japoneses tradicionales, que aluden al mar y sus corrientes.

 

Gran escultura de flores hechas a mano en el hotel y casino Bellagio en Las Vegas durante el año 2000.

 

Además, es conocido por sus grandes instalaciones arquitectónicas. En 1986 tuvo una exposición en el Musée des Arts Décoratifs, Palais du Louvre, en Paris. En 1995 creó esculturas para fábrica de vidrios de Finlandia, Irlanda, México que luego fueron instaladas en las plazas y canales de Venecia. La más renombrada es la que montó en 1999 en el Museo Torre de David en Jerusalén, con una asistencia de más de un millón de personas.

 

 

Para ver más de sus obras, visita su página oficial.

Escrito por Sarah


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP