GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Federico Fellini

Un pilar fundamental de la historia del cine como lo conocemos hoy. Este director usó repetidamente su vida y lo que soñaba como material para sus películas,convirtiendo la cotideanidad en algo grande. De pequeño fue ávido consumidor de libros y películas, lo cual marcó su gusto por historias de gran envergadura, con grandes semblantes a lo que es la vida en sí. Imágenes potentes siempre estuvieron a flor de piel, permitiendo una gran elaboración figurativa para Fellini. A diferencia de muchos, Fellini descubrió a joven edad lo que quería para su vida.

1920-1993, Roma, Italia
Estudios
– Estudió en el Liceo Classico Gambalunga, en el cual empezó a descubrir su talento para el dibujo .
-En 1939 empezó sus estudios en la Universidad de Roma.
-Durante la época que cursaba la universidad se desempeñaba como periodista, dibujando caricaturas y escribiendo artículos.
Trayectoria
– En 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su trayectoria.
Fellini comienza su carrera profesional como periodista, escribiendo para prestigiosas revistas como Marc’Aurelio. Este sería el pie inicial para escribir secuencias cómicas para actores, lo que le permitió conocer el cine, trabajando para la Alleanza Cinematográfica Italiana (ACI). Tuvo un breve paso por la radio, el Ente Italiano Audizioni Radiofoniche (EIAR), marcando su comienzo en el mundo del entretenimiento.
8 1/2
Al terminar la guerra, produce junto a Roberto Rossellini la película más emblemática del post-fascismo Roma cittá aperta. Esta es cuando comienza su etapa de neorealismo característico. La otra etapa consiste de su etapa más taquillera, en la que sus films son aclamados mundialmente con premios como el Oscar. La otra época que marcó un hito fue durante su madurez, caracterizada por alejarse de la crítica y por no importar tener rentabilidad masiva. Es aquí donde se logra la ruptura entre los estudios taqulleros de Estados Unidos y Europa, En la que Fellini se dedica a hacer películas pequeñas y personales, con poco presupuesto pero con gran contenido.

 

Amarcord

 

Las películas de Fellini se caracterizan por sus personajes peculiares, frecuentemente tomados tal cual de su vida real. La estructura de los guiones marca la imponente narrativa de Fellini, con una personalidad única en el cine. La expresividad que logra mediante los encuadres, los temas y el diálogo, refleja los grandes sentimientos humanos, siempre provocando al espectador. Con cuatro décadas dedicadas a construir el cine italiano, Fellini será recordado como uno de los grandes.
La Dolce Vita
Filmografía:
– Luci del varietà (Luces de variedades) (1950)
– Lo sceicco bianco (El jeque blanco) (1951)
– I vitelloni (Los inútiles) (1953)
– L’amore in città (Amor en la ciudad) (1953)
– La strada (1954)
– Il bidone (Almas sin conciencia/El cuentero) (1955)
– Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria) (1957)
– La Dolce Vita (íd.) (1960)
– Boccaccio ’70 (1962)
– Otto e mezzo (8 ½) (1963)
– Giulietta degli spiriti (Giulietta de los espíritus / Julieta de los espíritus) (1965)
– Tre passi nel delirio (Historias extraordinarias) (1968)
– Block-notes di un regista (1969) — TV
– Satyricon (Fellini Satyricon) (1969)
– I clowns (1971)
– Roma (Roma de Fellini) (1972)
– Amarcord (1973)
– Casanova (1976)
– Prova d’orchestra (Ensayo de orquesta) (1978)
– La città delle donne (La ciudad de las mujeres) (1980)
– E la nave va (Y la nave va) (1983)
– Ginger e Fred (Ginger y Fred) (1986)

– Intervista (Entrevista) (1987)
– La voce della luna (La voz de la luna) (1990)

Escrito por Sarah

 


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP