GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

James Cagney (1899-1986)

 

Destacado actor y director del cine clásico de los años 30 y 50, el género gangster y musicales fueron lo que lo llevaron a ser uno de los artistas mas versatiles, ambiguos y exitosos en cuanto a interpretación que el cine negro americano recordará por siempre, en cintas famosas como Enemigos Públicos y Yankee Dandy.

Cagney como Drag Queen
Su historia comienza en New York, en la época que los inmigrantes comienzan a crear esta ciudad, uno de ellos su padre de Irlanda, de clase media y con una numerosa familia. En un comienzo Cagney decide tomar variados empleos, desde botones en hoteles, hasta ayudante en pequeños negocios para poder costear sus estudios; la independencia, la gente y la calle fueron su mundo que dio pasos a la versatilidad de sus inicios como artista. Comienza en 1919 a trabajar como bailarín en un papel de travesti en unos de los music hall de la época para ya debutar tras varias interpretaciones en diversos musicales por el año 1921 en Broadway, con su esposa Frances Cagney, representando por los próximos cinco años variadas obras dramáticas.
Ya era el tiempo en que el cine mudo pasaba a la historia y venia la nueva fuerza y generación de los actores con voz y nueva expresión, bajo este contexto la Warner Bros será su primera gran contratación, comenzando con papeles poco recordados de gangster y bailarín. Pero en 1931 vendría su primer gran éxito con el clásico Enemigos Públicos de William Wellman, donde se alaba su acción e interpretación gangster, expresando toda la tensión a través de su cuerpo, su rostro y su actitud, además es un film recordado por su realización, es un icono en el género que innova con nuevas propuestas en el uso del fuera de campo y la posición de la cámara que embellecen las escenas.

 

 

 

 
“Fue mi primer gran papel en el cine y le estampé un pomelo en la cara a Mae Clarke”
James Cagney

Luego fundó el éxito junto al director Michael Curtiz en el musical Yankee Doodle Dandy (1942) en la interpretación de George Cohan, un artista muy famoso y aclamado en Broadway, que según los medios de esa época sólo Cagney pudo imitar, lo que lo llevo a ganar un oscar como mejor actor. Acá pueden observar una de las escenas más famosas de la película:

 
El auge del cine negro americano ya estaba en el aire, y James Cagney destaca junto a otros artistas formando fuertes y exitosos papeles con George Raft y Humphrey Bogart. En 1949, la película Al Rojo Vivo, marca un hito en las tendencias de género de ese tiempo, en un film gangster se vuelve más humano, dramático, “es un hombre con el alma cruelmente extinguida por el amor a una madre destructora” según una documental de la RTVE.
Se aventuro a trabajar como director en Atajo al Infierno, pero la critica de esa época le jugo en contra, en un film poco exitoso y poco valorado, lo que hiciera que en 1981 vuelva a la actuación interpretando ya su ultimo papel en Ragtime, donde es un jefe de policía que representa un modo de ver su pasado artístico en el cine americano gangster/musical. Su participación en la historia del cine fue premiada en 1984 con la medalla de la libertad por el presidente Ronald Reagan.

Escrito por Juan Pablo Faus

 


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP