GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Jim Abrahams

Director, guionista y productor de cine nacido en 1944 en la localidad de Shorewood en Estados unidos. Se consolidó durante la década del 80 y 90 como uno de los exponentes más importantes en la creación de obras en el género de la comedia y parodias a movimientos y tendencias de la época. Su trayectoria se inicia de manera casual, ya que a los 26 años cuando era investigador privado se encuentra con un par de amigos de la infancia, los hermanos cineastas David y Jerry Zucker, con los que crea la fundación Teatro Kentucky Fried, donde realizaban intervenciones audiovisuales de cine y video en vivo con pequeños Sketch, lo que inicio el camino en la creación de su primera película juntos en 1977: Kentucky Fried Movie.

 

 

 

Pero esto sería solo el comienzo del gran éxito que les deparaba el futuro a estos, en ese entonces, jóvenes directores de comedia, ya que en 1980 Abrahams dirige y escribe junto a los hermanos Zucker la película Airplane (¿Donde está el piloto?), la que fue y es considerada una de las mejores de la época dentro del género de la comedía obteniendo la nominación a los premios BAFTA Film Award por su guión y Mejor comedia adaptada en los Writers Guild of America.
 
El cine no sería su único medio de expresión, lleva a la televisión la comedia Police Squad (agárralo como puedas) con Leslie Nielsen, uno de los actores protagónicos de muchos de sus films, que esta vez destaca en una serie de 6 episodios en el año 1982, la cual será la base para su próximo éxito: The Naked Gun. Luego, escribe Top Secret, una parodia al movimiento americano del Rock and roll del 1984, y en 1986 “Por Favor Maten a Mi Mujer” la cuál será su ultima película con los hermanos Zuckers.

Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker

En 1988, sólo hace el papel de guionista en The Naked Gun, lo que marca el inicio de su carrera independiente tras el éxito alcanzando con sus obras. En los noventa, escribe Hot Shots, una parodia de la aventura de Top Gun, y sus creaciones no se detienen, Police Squad logra dos nuevas versiones para televisión y en 1998 logra dirigir una de sus ultimas películas, “Mafia, estafa como puedas” con otro de sus actores favoritos: Lloyd Brigdes, la que no logra resultados tan positivos y hace que este aclamado director y escritor pause su carrera, y sólo trabaje luego de un tiempo en el guión de Scary Movie 4 en el año 2006.

© 1991  Lloyd Bridges,  Jim Abrahams and Charlie Sheen en”Hot Shots!”
Leslie Nielsen

Filmografía completa

1998: Mafia, estafa como puedas
1997 Juramento hipocrático (Telefilm)
1994 An Introduction to the Ketogenic Diet (Video Documental)
1993 Hot Shots 2
1991 Hot Shots!
1990 Aquí te pillo, aquí te mato
1988 Big Business
1986 Por favor, maten a mi mujer (Ruthless People)
1984 Top Secret
1982 Police Squad (TV)
1980 Airplane

Escrito por Juan Pablo Faus

 


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP