GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Kim Ki-Duk

Este hombre de oriente, Nacido el 20 de diciembre de 1960, en Corea del Sur, nunca pensó hacer cine, sus orígenes fueron trabajar en la agricultura con su padre y luego alistarse en el infantería marina. Pero a los 25 su vida dio un vuelco, y decidió dedicarse a la pintura. En paralelo, trabajaba como acólito en un templo budista. Pasaron los años, y fue descubriendo su afición por el cine y el guión. Así fue como se inició en la escritura de guión, donde ganó varios premios.
Estudio en París, un país que estimulo su talento a la cinematografía, sobre todo en el ámbito de la creación de historia; el guión. Luego de volver a su país, logra dirigir a los 36 años su primera película: “Cocodrilo”. De ahí en adelante comenzó a cosechar éxitos con historias de personajes marginados, y eventos al límite con dramas amorosas construidos bajo esa atmosfera. Pasaron diez películas por su cuerpo hasta rodar “Hierro 3” en el (2004).
(“Cocodrilo”. 1996)

(Hierro 3 en el 2004)
Sus films se caracterizan por poseer una fuerte carga dramática, melancólica, de recuerdo, cruda, indagando en lo más interno de las emociones. Nos muestra realidades duras, de la sociedad surcoreana, como en “La puerta Azul”, un melodrama adolescente y de denuncia social a la desigualdad, y temas que le inquietan como el elemento de la prostitución o el maltrato a la mujer, visto en varias de sus obras. Los relatos no dejan de destacar su estética caracterizada por su delicada fotografía. Sin duda, uno de los directores con un identidad propia, bella, dura y soñada.
Paran daemun (The Birdcage Inn) (1998)
Trayectoria
– 1993: Gana el premio mayor del instituto Nacional del Guión de Corea de Sur por “Un pintor y un criminal condenado a muerte”
– 1994-1995: Consejo Coreano de Cine (KOFIC) lo premia por los guiones de “Doble Exposición” y “Cruce imprudente”. Películas que nunca llegan a rodarse.
– 1995: Selección oficial en Festival Internacional de Cine de Pusan por “Cocodrilo”
–  1996: Exhibe en el Festival Internacional de Vancouver, en París, “Wild Animals”
– 1998: Premiación de KOFIC por “La Puerta Azul”
– 2000: Se exhibe “Seom o La Isla” en El Festival de Cine de Venecia, impresionando a los críticos de cine y el publico por su real crudeza.
– 2001: Se exhibe “Mala Gente” también en el Festival de Venecia, convirtiendose en uno de sus films más populares de ese tiempo.
-2003: “Primavera, Verano, Otoño, Invierno…y otra vez primavera” se convierte en uno de sus primer films internacional, se caracteriza por cambiar rotundamente la visión violenta y cruda, y pasa a ser una historia más reflexiva, en torno a la vida del ser y su pasión.
– 2004: “Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez Primavera” obtiene el Oso de Plata por mejor directo en el Festival de Berlín y “Hierro 3”, el Festival de Venecia, por la misma mención.
Filmografía
Cocodrilo (1996)
Wild Animals (1996)
Paran Daemun (1998)
Ficción real (2000)
La Isla (2000)
Address Unknown (2001)
Bad Guy (2001)
El Guarda Costa (2002)
Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera” (2003)
Samaria (2004)
Hierro 3 (2004)
El Arco (2005)
Shi Gan (2006)
Soom (2007)
Dream (2008)

Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP