GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Orson Welles

Conocido por ser el creador, director y protagonista de quizás la mejor película de todos los tiempos. El Ciudadano Kane, la película que en su tiempo fue un fracaso comercial. Después de una seguidilla de fracasos comerciales de sus películas, se auto-exilió a Europa, para tener mayores libertades a la hora de dirigir. Afanado a la política, la magia y los trucos, y en sus últimos años al buen comer, mostraremos que hizo tan emblemático a este personaje.

George Orson Welles
1915-1985, Wisconsin, USA
Estudios
-Se graduó del Todd School en Woodstock en 1931.
Trayectoria 
– En 1958 ganó  un premi por Sed de Mal en la Feria Mundial de Bruselas.
– En 1975 ganó el premio por trayectoria del American Film Institute.
– Recibió el máximo galardon, el premio D.W. Griffith, por parte de los Directors Guild of America.
– Ciudadano Kane ganó el Óscar por Best Original Screenplay.
–  Está en númerosas listas como los top 100 directores, los top 100 personajes (por Ciudadano Kane) y su película Ciudadano Kane aparece como número uno en listas de mejores películas del cine.
Caracterizado por su profunda y distinctiva voz, por la cual hasta fue ofrecido hacer la voz de Darth Vader.
En 1937 empezó a trabajar con John Houseman, con el cual creó el programa radial “The Mercury Theatre on the Air” en 1938. Este  programa  es famoso por transmitir una broma, recreando la Guerra de los Mundos que hizo pensar a gran parte de los oyentes que los marcianos habían aterrizado.

La mayoría de sus películas trataban sobre el surgimiento de los protagonistas, los cuales eran derrocados a causa de sus propios vicios. Sus guiones suelen ser muy Shakespeareanas, basándose muchas veces en novelas. Sus películas usan frecuentemente cámaras de bajo ángulo, como además tomas panorámicas elaboradas y profundas.

Sus otras dos películas más destacadas, de podría considerar Sed De Mal, por usar técnicas de terror y suspenso parecidas a Hitchcock. Además se considera emblemática por ser el regreso a Hollywood despues de muchos años de carrera. La segunda película, o más bien documental F for Fake, relata la historia de imitadores de obras reconocidas. En la película en cuestión se plantea el arte del engaño, que a veces suele superar al mismo original. Orson por ser un aficionado a la magia y autoproclamarse un vidente,  relata la historia de forma muy armónica, logrando que el público se cuestione si importa más la proviniencia o el resultado final de una obra.

Filmografía

– 1941 – Ciudadano Kane / El ciudadano
– 1942 – Soberbia / Los magníficos Amberson / El cuarto mandamiento)
– 1942 – It’s all true ( Película inacabada)
– 1942 – Tanques (Película inédita)
– 1945 – El extraño
– 1947 – La dama de Shanghái
– 1947 – Macbeth
– 1952 – Otelo
– 1955 – Mr Arkadin
– 1956 – Moonraker (Película desconocida en argumento)
– 1957 – Sed de Mal
– 1962 – El proceso
– 1965 – Campanadas a medianoche
– 1967 – The Deep  (Película inacabada)
– 1968 – Una historia inmmortal
– 1969 – Don Quijote de Orson Welles (Película inacabada)
– 1970 – Al otro lado del viento (Película inacabada)
– 1973 – F for Fake

Escrito por Sarah


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP