GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Óscar Godoy de Ulises

A través de una entrevista a Galaxia Up conoceremos esta semana a Óscar Godoy, el joven cineasta chileno directo de ULISES, la película ganadora del primer lugar en SANFIC 07, en la categoría Cine Chileno. El trabajo de Óscar, enfocándome en su opera prima y sus palabras, se caracteriza por poseer un punto de vista muy claro, utilizando el cine y sus imagenes como un medio de expresión de sus ideas y temas que lo inquieten, con el objetivo de generar cuestionamientos en los espectadores. Esta actitud es totalmente destacable en el cine actual y sin lugar a dudas se valora su visión por generar un cine que no sea solo de entretención y risas, sino que cumpla un rol en la sociedad como herramienta de observación de nuestros propios errores.

En Venezuela inicia sus estudios de Comunicación Social, donde alcanza a estar sólo los dos primeros años por no pasar el ramo de estadísticas. Al salir decide estudiar Diseño Gráfico, ya que en ese entonces no existían escuelas de cine en dicho país, pero el interes de Óscar por crear cine lo motivó a buscar diversos trabajos en el área audiovisual, emprendiendo en la creación de algunos cortometrajes, que lo ayudaron en el tiempo a desarrollar y aprender este “fascinante oficio para ganarse la vida”, que es como lo describe él mismo al contarnos.
¿Qué es el Cine para tí?
– Mi acercamiento al cine fue muy progresivo y bastante tardío, para mi el cine siempre fue solo una vía de entretención. Pero cuando estaba en la universidad, vi películas que me dejaban preguntas sobre las personas, en cómo nos relacionamos, cómo vivimos. Luego empecé a frecuentar la cinemateca nacional de Venezuela, que tenia una programación extraordinaria y de muy buen nivel, y ese fue el lugar donde descubrí películas que dejaron huellas indelebles que hasta el día de hoy resuenan dentro de mi.
A veces en el cine podemos aprender a vivir, otras veces el cine es un simple y pálido reflejo de lo que
vivimos, pero creo que es un medio, muy bonito para tratar de entendernos. Y sobre todo por esa posibilidad de impresionarnos profundamente, a través de imágenes que nos siguen visitando durante mucho tiempo y que nos sitúan en otros lados.
¿Qué es para tí, tu opera prima, ULISES?
Para mi ULISES justamente es mi posibilidad de expresar algunas preguntas, me interesa mas el cine que me genera dudas e interrogantes, más que certezas, y que el espectador se las haga según su propia experiencia de vida y su propio universo. En ese aspecto la recepción del publico ha sido muy bonita, pues cuando empiezan a completar la película según sus ideas, salen cosas muy interesantes y se produce un dialogo mucho mas allá de lo que cuenta el argumento de la película. Cuando esto sucede es cuando la película existe, cuando es completada por el espectador dentro de si, según sus experiencias y sus puntos de vista.

 

Gracias Óscar por compartir esta experiencia y estamos a la espera de más cine social.
Escrito por Juan Pablo Faus

Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP