GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Galaxia Sudaca: Entre Nòs (2013) de Paulo Morelli ...

Galaxia Sudaca: Entre Nòs (2013) de Paulo Morelli y Pedro Morelli

Entre Nos, es un filme brasilero, dirigido por 2 directores hermanos: Paulo y Pedro Morelli. Una cinta aclamada por la critica y que ha sido acreditada con 5 premios en importantes festivales de cine, como Amazonas Film Festival y Rio de Janeiro International Film Festival. Sin duda una historia muy bien construida, ideal para quienes gustan de los rompecabezas narrativos. Esta película podrás verla este miércoles en el Ciclo de cine Galaxia Sudaca, organizado por Galaxia Up y Cine Radical, a las 21 Horas en la Sala Radical.

entre nos

Silvana, Cazé, Drica, Lucía, Gus, Felipe y Rafa, son un grupo de amigos, amantes de la literatura. Vacacionan en una casona de campo y deciden enterrar cartas para en diez años más volver y leerlas. Aquel día se embriagan; disfrutan, del sol, el campo, la marihuana y la buena vida que les ofrece la juventud.

Felipe y Rafa deciden ir por más bebestible al pueblo, y sin dudarlo mucho se suben al auto en estado de ebriedad…y sí, sucede lo predecible, un horrible accidente automovilístico. Rafa muere. En esta parte de la película hay que detenerse un poco ¿Por qué predecible?… Si bien se ha mencionado la trama, aún no de lo que está compuesta; y aquí es donde se enriquece cinematográficamente… está llena de pequeñas situaciones que no parecen tener mucha importancia, pero el autor decide usar un diseño sonoro progresivo, que se apodera totalmente de las situaciones. Por ejemplo al inicio, donde todos están felices disfrutando el día de sol, como contra punto imágenes en cámara lenta, con una música incidental que va aumentando junto con la guitarra eléctrica…aumenta hasta reventar, lo que hace entrar a espectador en sintonía. Tira y afloja. La cámara se mueve como un personaje más dentro de la historia, ¿Podría interpretarse que es Rafa, quién nunca dejó de marcar sus vidas?… La interpretación queda bastante abierta… Lo cierto, es que cada uno de nuestros personajes creció de manera distinta, y al reencontrarse diez años después, claramente ya no son los mismos…

En el guión se abordan temas profundos, como los deseos más profundos, los sueños de éxito, la frustración al fracaso.. cada uno parece estar dibujado con un pincel, pues están monstruosamente bien retratados. Un entrañable personaje es Gus, quién se esmera en cocinar bien la carne del asado… aunque se le quema y resulta ser un fracaso absoluto, aun así  se esmera en arreglarla hasta el final, como no tiene caso es motivo de burla del resto del clan. Gus se lo toma tan a pecho, que colapsa, y le confiesa a Drica lo frustrado que se siente en su día a día, odia su trabajo, sus logros mediocres, y le pesa ni siquiera poder hacer bien un simple pedazo de carne, el que finalmente hace volar por los aires.. El detalle de la carne no parece relevante para el desarrollo de la historia, nuevamente volvemos al punto de vista narrativo; estos detalles son los que hacen que uno goce viendo Entre Nós, con un punto de vista tan intimista, con situaciones tan universales, como reunirse para comer.

Un leiv motiv interesante que utilizan es el del escarabajo boca arriba, en varios momentos antes que ocurra un quiebre, alguno de los personajes ve a este escarabajo, quién mueve sus patitas insistentemente sin poder avanzar..

Se acerca el momento de abrir las cartas, y la tensión está que revienta, las verdades comienzan a revelarse escurridizamente, y al hacerlo resquebrajan profundamente este círculo de amistad.. ¿Qué pasó exactamente el día del accidente de Rafa? ¿Qué dicen las cartas..? ¿Qué pasó con la novela que escribió Rafa?..

Sin duda estas preguntas deben responderse, por eso están invitados a decifrarlas, este miércoles a las 21Horas en Monjitas #580, Metro Bellas Artes, Sala Radical, a disfrutar de este renombrado filme latinoamericano que de seguro los sorprenderá.


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP