GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Galaxia Sudaca: La primera versión del Ciclo de Ci...

Galaxia Sudaca: La primera versión del Ciclo de Cine Latinoamericano, cerró con cinta uruguaya e interesante conversatorio que duró hasta media noche.

El pasado 15 de julio se dio por concluido la primera versión del Ciclo de Cine Latinoamericano Galaxia Sudaca, organizado por Galaxia Up y Sala Radical. La función final fue para la cinta uruguaya Hiroshima de Pablo Stoll. Posterior a la película, los asistentes pudieron compartir en el interesante conversatorio junto a destacados realizadores nacionales, Jorge OlguínJohn Robertson y Amanda Puga, moderados por Raúl Pinto. Las realidades de la industria del cine latinoamericano, las dificultades y los aciertos, el entorno social y las políticas estatales, son solo algunos de los temas que se tocaron en la instancia, con alta participación del público y además disfrutando de una deliciosa cerveza artesanal Bradar. Revisamos hoy parte de este memorable evento, que esperemos tenga una segunda fecha dentro de este año.

Juan Pablo Faus – Director Galaxia Up

La bienvenida estuvo en manos del director de Galaxia Up, Juan Pablo Faus, quien dio las gracias a los asistentes previo al comienzo de la película.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Amanda Puga – Raúl Pinto – John Robertson

Después de la función de la película, Raúl Pinto, docente y realizador nacional, dio el inicio al conversatorio, presentando a los invitados: el realizador nacional Jorge Olguín, la documentalista nacional y coordinadora de proyectos de Galaxia Up, Amanda Puga y el cineasta chileno-venezolano, John Robertson.


Comenzaron hablando de la industria, complementando sus propias experiencias frente a la producción y realización de cintas en un país como Chile, para posteriormente y de forma muy natural, hablar de distribución, de las nuevas modalidades y las problemáticas de los países latinoamericanos.

Jorge Olguín - Amanda Puga - Raúl Pinto - Jhon Roberston

Jorge Olguín – Amanda Puga – Raúl Pinto – Jhon Robertson

La implementación de políticas públicas de cine nacional en países como Brasil, fue uno de los ejemplos para hablar de las obligaciones del estado frente a la exhibición de cintas de origen y de esta manera se abrió el planteamiento de cómo se vería esta idea reflejada en Chile.

Específicamente esta temática fue la que más causó opinión en los asistentes, ya que además hubo mucha afluencia de inmigrantes, de Venezuela, Colombia, Brasil, Perú entre otros, que aportaron con su visión y experiencia en sus propios países.

Cerveza Bradar

Durante la instancia nos refrescamos degustando de la rica cerveza nacional Bradar, quienes además pudieron recibir el feedback del público frente a su bebida de corte artesanal, llevándose unas gratas sonrisas y felicitaciones.

Marco Morales - Cerveza Bradar

Marco Morales – Cerveza Bradar

Casi a media noche el evento finalizó dejando a todos con interesantes planteamientos y con el debate a flor de piel… y es que cuando se trata de hablar de cómo mejorar nuestra industria, todos tenemos variadas opiniones con fundamentos que vienen de nuestro aprendizaje, nuestros valores, nuestra educación, nuestras raíces, pero por sobretodo nuestra observación.


La catarsis del público es inevitable, sobretodo porque el cine es parte de nuestra identidad como comunidades latinoamericanas, nuestro reflejo de quienes somos y cómo podemos ser mejores. Esperemos pronto poder volver a reunirnos, debatir y conversar, ya que instancias como esta le dan un valor agregado a la exhibición de cintas tanto nacionales, como internacionales. ¡Muchas gracias a todos por el interés y la asistencia!

+ info Cerveza Bradar: http://www.bradar.cl/

Fotos por Daniela Guzmán Bertini.


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP