GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Galaxia Sudaca: Miss Bala (2011) de Gerardo Naranj...

Galaxia Sudaca: Miss Bala (2011) de Gerardo Naranjo

Una verdadera película latinoamericana tiene que tener varios ingredientes mezclados para preparar una comida de raíz y con salsa picante. Ingredientes como: belleza, narcotráfico, corrupción, pobreza y mucha violencia son elementos imprescindibles de una plato típico latino. Miss Bala tiene todos estos ingredientes y de sobra, y podrás disfrutarla en el Ciclo de Cine Galaxia Sudaca, este miércoles 17 de junio a las 21:00 hrs en Sala Radicales, Monjitas 580, por sólo $1.000 pesos.

missbala3

La segunda película del director mexicano Gerardo Naranjo, nos lleva a un delicioso equilibrio de los tópicos ya nombrados. Un fiel retrato de la violencia en México, donde los sueños de miles de jóvenes, en este caso, en los concursos de belleza, son dramáticamente arrebatados por un mundo hostil y turbio en que los hombres de los carteles de drogas son seres sin alma ni corazón.

Laura Guerrero (Stephanie Sigman: rostro pétreo, mirada ultraexpresiva) es una joven muy hermosa que pretende salir del círculo de la pobreza en la que se ve inmersa, concursando en distintos certámenes de belleza. Laura reside en Tijuana, una zona azotada por la violencia y el narcotráfico. Vive junto a su padre y su hermano, en una aparente apacible vida.

Todo comienza a cambiar cuando su mejor amiga desaparece por causa del cartel de Tijuana. Al buscarla no sólo tiene que conocer a este malévolo círculo, sino que además a su poderoso líder.

missbala2

Naranjo, no sólo destaca en una fotografía impecable, sino que pasa el riesgo de no caer en la exageración al colocar en una misma película mucha crítica social, acción, violencia e incluso ingenuidad. Una inocencia personificada de excelente forma por el trabajo desprovisto de emociones de su protagonista Stephanie Sigman, quien logra transmitir en sus gestos más que en sus palabras, el vacío que deja la violencia en México, la decepción latente de no poder cumplir con sus sueños o lo que es peor, ver destruida su propia dignidad.

La película no cae en términos medios, es cruda pero sensible, de ritmo rápido pero con pausas, una film que no sólo es local por su temática, sino que es latinoamericana al mostrar la corrupción de los poderes fácticos, tanto policiales como políticos, conjugar estos conceptos, hacerlos realistas, sin caer en el morbo o la acción por la acción. Ese es el mérito de este filme mexicano, alabado en todo el mundo.

Recuerda que puedes ver esta película en el Ciclo de Cine organizado por Galaxia Up, Galaxia Sudaca. Más información sobre fechas aquí.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación. Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP