GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Los ganadores y experiencias del Festival Internac...

Los ganadores y experiencias del Festival Internacional de Cine Antofadocs 2017

La clausura de sexta versión del Festival Internacional de Cine Antofadocs se realizó el día de ayer en el auditorio de Fundación Ruinas de Huanchaca de Minera Escondida con la premiación de los proyectos ganadores en las competencias Nuevos Lenguajes, Cortometraje y Largometraje nacional e internacional.

Francisca Fonseca, directora del certamen agradeció al público la asistencia y apoyo al festival. Destacó el trabajo del equipo de producción, al jurado y a todos los cineastas, medios de prensa e invitados que participaron de la reciente versión.

“Año a año vemos cómo la comunidad antofagastina se va integrando a las distintas actividades que ofrece Antofadocs, lo que nos hace sentir muy alegres y a la vez comprometidos con entregar un programa de calidad y diverso, una experiencia en la Región y una forma distinta de ver la ciudad en torno al cine y la creación artística y cinematográfica”
Francisca Fonseca, Directora Antofadocs

Charles Tesson, Director Artístico de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes, jurado de la categoría de largometraje internacional invitado por Antofadocs destacó el desarrollo de las diversas actividades en la región ante la expansión de las producciones audiovisuales que se generan en la zona, formando una creciente necesidad de generar espacios de exhibición, considerando así lo importante que es hacer un festival con este potencial crecimiento.

“Cuando hay cine se puede crecer. Antofagasta es una ciudad única, hay desierto, migración, es muy particular”
Charles Tesson, Jurado Competencia Internacional Antofadocs

Luis Miranda, Director del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria / Charles Tesson, Director Artístico de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes / Javier Tolentino, Director y creador del programa de la española Radio 3 “El Séptimo Vicio”,

Los ganadores en cada categoría son:

Largometraje internacional
“Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas (Argentina)
El Vigilante, de Diego Ros (México), Mención Especial Jurado

“Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas ganadora de Mejor Largometraje Internacional  se llevó un premio de 2.500 dólares y el trofeo Antofadocs. Esta designación estuvo a cargo de un jurado compuesto por el Director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson; el realizador nacional de cine y documental Fernando Lavanderos; y el Director del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, que la distinguió por “la frescura de su puesta en escena coral donde cada presencia tiene una voz propia, y por su sentido del humor cotidiano”

Nuevos lenguajes
“Rat Film” de Theo Anthon

Cortometraje internacional
“Murciélagos” de Felipe Ramírez Vilches (Argentina) Ganadora Cortometraje Internacional
“Sigo Acá” de Tana Gilbert (Chile) Mención especial Jurado
“Deusa” de Bruna Callegari (Brasil) Mención especial Jurado

Largometraje nacional
“Tierra Sola” de Tiziana Panizza (Chile) Ganadora Largometraje Nacional
“Il Siciliano” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile), Mención especial Jurado

El jurado de esta categoría integrado por la actriz nacional Paola Lattus; el Director y creador del programa de la española Radio 3 “El Séptimo Vicio”, Javier Tolentino; y la documentalista y cineasta peruana Teresa Arredondo le otorgaron un premio de USD 2.500, más el trofeo, reconocida por el jurado “por lograr el acercamiento a una comunidad lejana desde una renovación del lenguaje cinematográfico, invitando al espectador a entrar a la película desde una narración epistolar, mostrando el compromiso firme y sin fisuras de la autora”

Luego de la premiación se exhibió la película ganadora en cortometraje internacional “Murciélagos” de Felipe Ramírez Vilches y los cortometrajes resultados del laboratorio “Mirando el territorio”, a cargo del director chileno José Luis Sepulveda y realizadores invitados desde Copiapó, Valparaíso Antofagasta, junto a la Escuela Popular de Cine de La Pintana. La instancia permitió crear un cortometraje vinculado a la identificación del territorio. Con resultados técnicos y creativos de muy buen nivel, planteando interrogantes y reflexiones en torno a la desigualdad de clase, la contaminación, lo recursos naturales y lo institucional en función de establecer una crítica social que pudimos apreciar como una macro temática de los trabajos.

La región de Antofagasta posee locaciones de alto potencial en turismo y comercio, siendo una zona de alta presencia en producciones audiovisuales que se generan en territorio de comunidades indígenas. Actualmente no existen protocolos establecidos para que esta relación entre los cineastas y los pueblos originarios sea validada. Estos lineamientos de confianza, referentes del desarrollo de Film Australia, un programa desarrollado por la Comisión Fílmica de Australia, que busca generar vínculos de respeto y confianza con los pueblos originarios, una importante temática mencionada por el experto Jesse Wente en la charla “Protocolos y Pueblos Originarios” para reflexionar sobre nuestros valores éticos aplicados en la producción. buscando ser una herramienta de mediación y no de restricción o censura creativa como se cree muchas veces.

La edición 2017 de Antofadocs tuvo como país invitado a España, con un homenaje especial a Basilio Martín Patino, uno de los documentalistas españoles más influyentes de la historia, quien falleció en agosto pasado a los 86 años. La muestra no competitiva incluyó la exhibición de “Nueve Cartas a Berta” (1965); “Caudillo” (1974), “Canciones para después de una guerra” (1976); y “Queridísimos verdugos” (1977). Además de la cinta biográfica, “La décima carta”, dirigida por Virginia García del Pino. Las cintas fueron presentadas por la viuda del cineasta, Pilar Doblado, y su hija, la muralista Teresa Martín quien, de paso, realizó una intervención artística en Antofagasta.

El Festival Internacional de Cine Antofadocs es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser presentado por BHP/Minera Escondida, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP