GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

George Méliès y su fantástica visión en El Viaje a...

George Méliès y su fantástica visión en El Viaje a la Luna (1901)

En los primero años del nacimiento del cine uno de los pioneros del género fantástico fue el famoso George Méliès, quién entre sus colegas artistas Ferdinand Zecca y Charles Pathé se destacó en esta área por mezclar algo de narrativa, teatro y magia en su obra El Viaje a la Luna (1901) basada en la novela de Julio Verne y del escritor británico H. G. Wells.
Esta producción es considerada una de las más exitosa y se considera la antecesora de Flash Gordon (1936), Con destino a la Luna (1950), Odisea en el espacio:2001 (1968) y la saga Star Wars (1977).
Georges Méliès (8 de diciembre de 1861 – 21 de enero de 1938)
La historia comienza con una fuerte discusión entre hechiceros y astrónomos, que parecen de una alta clase política por sus alargados sombreros que utilizan, en una especie de congreso que decidirá si ir o no de viaje. Luego de la aprobación de este, se construye una cápsula en forma de bala donde viajarán los astrónomos para explorar la luna. Ya en el lugar, luego de un viaje muy “espectacular” y seguido por un público en una gran ceremonia, los astrónomos se encuentran con los Selenitas, habitantes de la luna que los ahuyentarán del lugar. 
Satírica y una violencia algo infantil fueron los clásicos elementos que Méliès incorpora a esta obra, con explosiones al matar a los nativos, la cara de la luna dañada por la bala o la caída al mar (la cual en la época pudo ser muy real de visionar) desarrollados por efectos visuales con la técnica del corte directo en grande escenarios teatrales construidos.

Grupo de coristas disfrazadas de marineras cerrando la puerta de la nave antes de la partida
Ataque de Selenitas en la nave 
Mujeres representando el Cosmo mientras los astrónomos duermen

En el siguiente video, se explica paso a paso la narrativa de este film que marcó uno de los primeros hitos en la historia del cine como arte:


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP