GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Gloria (2013) de Sebastián Lelio

Gloria es una mujer que nos enseña que nada es para siempre y que todo en la vida se transforma. Pero, ¿Qué es lo que nos enseña con su experiencia de vida? Nos plantea que ante todos estos cambios debemos estar preparados para afrontarlos, ya que un dia podemos estar en un estado específico y ya mañana en otro totalmente diferente. Tal cual lo demuestra su propia experiencia de vida, luego de una separación de hace ya unos 10 años con su marido, donde Gloria comienza paulatinamente una nueva búsqueda de la felicidad sola en una sociedad que esconde el ciclo de la vida en que se encuentra, son esos 58 años en una ciudad (no precisamente Santiago hablando visualmente) que poco habla de la entrada a la tercera edad como una etapa de risas, diversión y placer.
La película se da el lujo de tomarse el tiempo necesario, es una historia lenta pero que sí o sí debe poseer este ritmo, es muy humana y llena de emociones, donde de un momento a otro pasamos de la preocupación a las risas y del llanto a bailar o cantar.
La vida de Gloria circula entre sus dos hijos mayores, su trabajo en la oficina, su auto, su canto con la música de la radio de antiguos clásicos y su reflexiva soledad que la lleva a conocer un bar para gente de su edad que solo busca distraerse con un poco de baile, unos tragos y fumar unos cigarros. En este lugar comenzará a escribir una historia con Rodolfo, un personaje bastante poco predecible que también está en esta búsqueda pero que luego de su separación aún no puede dejar de lado a sus hijas en sus vidas independientes y se encuentra muy ligado a sus problemas familiares que supuestamente ya dejó. Gloria observa esto con otros ojos e intenta restablecer una vida con él, pero al parecer los estilos de vida son bastante diferentes y ella solo quiere sonreír.
Durante la historia vemos ciertos símbolos que nutren el estado de Gloria, como el gato del vecino que se mete sin permiso a su departamento, en un comienzo lo odia, es un gato feo, solitario y con miedo. Es lo que ella no quiere ser, pero que al final de la película acepta de una u otra manera por el daño que le provoca Rodolfo, ahora es una reflejo de soledad que tiene que aprender a vivir con ella. También vemos que Gloria tiene una lucha diaria, pero poco preocupada de su visión y su uso de anteojos es constante para poder ver o leer, se da cuenta que esto son indicios de la entrada a la vejez, donde también puede representar la sociedad en que se encuentra, una sociedad ciega que no quiere afrontar sus problemas reflejados a través de las manifestaciones que se encuentran en un segundo plano durante la película pero que Lelio no dejó de lado expresar, la película en sí es un personaje que logra representar toda la identidad del director y su punto de vista sociológico ya establecido en sus pasadas creaciones pero que aquí se plasma de una forma humana llegando al corazón y a la reflexión.

Ficha Técnica

Dirección: Sebastián Lelio
Producción: Pablo Larraín
Guion: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Protagonistas: Paulina García y Sergio Hernández
País: Chile


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP