GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

God Help the Girl (2014) de Stuart Murdoch

God Help the Girl (2014) de Stuart Murdoch

Como siempre el buen gusto de la cartelera del In-edit Nescafé, me llevó sin pensarlo a ver una película sorprendente. Probablemente fuí corriendo por su banda sonora a manos de la banda Belle & Sebastian, pero la trascendencia de esta ficción fue más allá de su fantástico soundtrack. La originalidad y la certeza en la utilización de diversos recursos visuales, es lo que realmente cautiva. God Help the Girl, es un filme atrevido, de calidad estética y por sobretodo destaca el debut de dirección a manos de  Stuart Murdoch, quien hasta ahora había participado en el soundtrack de películas como “Alta Fidelidad”, “El Diablo viste a la moda” y “500 días juntos”.

godhelpthegirl3La historia relata la vida de la Eve (Emily Browning), una adolescente que sufre la condición de anorexia y que está internada en un centro de rehabilitación hace meses. Se la pasa oyendo la radio y su innata vocación musical es su gran pilar, dentro de la oscura depresión que la acoge.

A pesar de ese triste panorama Eve, es una chica curiosa y divertida. Habitúa escapar del centro de rehabilitación, y en su travesía, va a ver a  una banda de rock emergente. En este lugar conoce a Anton (Pierre Boulanger) y a James (Olly Alexander) y con los dos empieza esta melódica historia.

Junto a James comparten música e improvisadamente se unen con una alumna de música de él: la tímida Cassie (Hannah Murray) quien ansiaba aprender a componer, algo que por supuesto a Eve, le era natural.

Eve pasa junto a sus nuevos amigos, todo un verano entre días de canoa y desciciones que tomar. Las reflexiones de sanar su dura depresión y salir del colegio, el amor y la amistad son solo algunos de los temas que sirven de escusa para armonizar las intimas canciones de la improvisada banda que arma junto a estos 2 personajes.

godhelpthegirl6

Con la banda sonora Belle & Sebastian, el film está repleto de una inevitable dulzura y melosidad. Reflexiones basadas en relatos de la cotidianidad pintados de melodías indie y temáticas de la ira interna, las relaciones con los demás, las ambiciones, los miedos y por sobretodo, el amor.

godhelpthegirl4

godhelpthegirl5

El arte a manos de Caroline Grebbell está cargado de vintage, similar al trabajo realizado por Gerald Sullivan en la aclamada película Moonrise Kingdom (guardando las proporciones), del director Wes Anderson. Un estilo retro con un look moderno, que sobretodo sus personajes saben llevar muy bien en el vestuario y en las ambientaciones. Eve luce, deslavada y olgada cuando está deprimida, pero cuando está alegre y empieza a recuperarse, predominan sus labios rojos, unos sombreros acordes, y vestidos con cuello de dibujo animado. Sus calcetines hasta la rodilla y su mochila y cartera siempre de la mano. Además los infaltables lentes de sol, el desenlace está marcado por una Eve rubia platinada, cuando ya ha tomado su decisión.  Todo un catálogo retro rebosando belleza y buen gusto.

godhelpthegirl2

Las reflexiones de la vida, de la simpleza y complejidad de vivir, desde lo básico como comer, hasta nuestras creencias, ambiciones y sueños, pasando por supuesto por la manera en que nos involucramos con los demás y los muchos cambios que pasamos en nuestra historia. La decisiones que muchas veces tememos tomar, y los caminos que parecen llevarnos. Todos hacemos de una u otra manera un propio viaje interno para llegar a donde estamos, con todo lo que implique  esto, siempre habrá una nueva oportunidad.

You have been warned
I’m born to be contrary
Backward at school
I wrote from right to left
Teacher never cared for me
Preacher said a prayer for me
‘God help the girl,
She needs all the help she can get’


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP