GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Gonzalo de Pedro, el cine experimental en el FICVA...

Gonzalo de Pedro, el cine experimental en el FICVALDIVIA

Provenientes de Serbia, Alemania, España, Francia, Portugal y Estados Unidos, fueron las cintas participantes en la programación Nuevos Caminos, la sección de cine experimental del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Una selección realizada por el español Gonzalo De Pedro, programador del FICVALDIVIA y director artístico del Festival de Cine Márgenes, que ya lleva 3 versiones consolidando esta sorprendente área del festival. En Galaxia Up conversamos con Gonzalo, hablamos de cine experimental, de la experiencia en el festival y de algunas renombradas cintas que se exhibieron y que darán qué hablar.

Gonzalo De Pedro

Gonzalo De Pedro

“La idea de Nuevos Caminos, es explorar nuevas formas del audiovisual, desde el cine experimental o cruces entre formatos.”

Nuevos Caminos, tiene una programación arriesgada pero muy valiosa, es un cine que llega de otra manera al público y que tiene una excelente cabida en el marco del festival.

Gonzalo ¿Cómo realizas la curatoría de Nuevos Caminos?

Yo enfrento la sección, tratando de programar algo más que títulos conocidos, porque creo que una selección de películas conocidas no necesariamente hace un buen programa. La idea es tratar de hacer un equilibrio, mostrando obras de importantes festivales de cine experimental, cintas nuevas, cintas que han pasado por ejemplo por Locarno o Toronto.

El festival tiene una convocatoria abierta, pero no pasa por esta sección, a menos que el director del festival vea algo que pueda ser de interés y entonces me la hacen llegar.

“La tarea del programador es perseguir cine, buscar las obras de manera insospechada. Escarbar en blogs, Vimeo, festivales de todo el mundo, persiguiendo cineastas que sé que están haciendo algo nuevo, o personas que te recomiendan cosas.”

En Nuevos Caminos, trato de equilibrar la selección, para que tenga una coherencia y que cortometrajes con largometrajes funcionen de manera orgánica. Al hacer la colección, defino un hilo conductor entre ellas, para ver cómo pueden dialogar y así lograr un sentido.

Cuéntanos sobre la programación que elegiste para esta versión 23 del festival.

En esta ocasión, tuve la oportunidad de tener 5 programas, y todo comenzó con I had nowhere to go, una película sobre Jonas Mekas, el gran cineasta experimental norteamericano, dirigida por Douglas Gordon, renombrado videoartista escocés,donde se mezclan la tradición del video arte, con la tradición del cine experimental, 2 generaciones y mundos contrarios, con un cine de los 60 y  el cine digital.

I had nowhere to go

I had nowhere to go

Por otro lado All the cities of the north, es una película de Dane Komljen, director yugoslavo, que se estrenó en Locarno, y que es muy difícil de ubicar en un programa, porque está en el borde entre el experimental y la ficción. Juega con una indefinición muy interesante. Esta película ha recibido muy buenas críticas y se empina como una de las mejores del año.

Dentro de la programación completa del FICVALDIVIA de este año, la sección Nuevos Caminos, se ha visto cómodamente insertada, por ejemplo luego de la proyección de  “I have no where to go”, se exhibió “Outtakes From The Life Of A Happy Man” de Jonas Mekas, complementando así, aún más la experiencia y la magia que relata este cine en particular.

¿Cuál es el desafío de decidir la selección?

Trato de romper un poco los estigmas de que el cine experimental viene solamente  de Estados Unidos y es realizado por hombres. Para Nuevos Caminos incorporo cineastas latinoamericanos.

La identidad  y la historia del cine experimental, va en contra del cine comercial, un cine que no se preocupa de forma tradicional por la técnica, que improvisa, que no trabaja con guión, y eso tiene consecuencias, porque muchas veces esas películas no encuentra un nicho. El propicio cine experimental se ha tenido que re-iventar buscando espacios para poder ser visto y los festivales tienen una gran misión con el género.

Listado de películas de Nuevos Caminos del 23 FICVALDIVIA: http://www.ficvaldivia.cl/en/new-pathways/

All the cities of the north

All the cities of the north


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

  1. Gmh

    27 Octubre

    Serbia, no Servia….

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP