GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Gonzalo Ilabaca: La riqueza expresiva del pintor d...

Gonzalo Ilabaca: La riqueza expresiva del pintor del puerto para el mundo


Uno de los movimientos más provocadores debe ser el expresionismo, corriente artística de vanguardia surgida en la Alemania de principios del siglo XX, cuya principal característica es que a diferencia del impresionismo, no buscaba plasmar la fugacidad y el movimiento objetivamente, sino que tenía como misión la búsqueda de una forma más intuitiva para dar al espectador una visión acerca de los sentimientos del artista.


Con una técnica cargada al color, el dinamismo, la irrealidad y el sentimiento intenso figurado en la fuerza de los trazos, cuando se habla del expresionismo, se puede decir que la expresión subjetiva y profunda le permite al artista encontrarse en un terreno más libre para “hablar” exaltadamente, de ciertos temas o contenidos en los que se sumergen. En un principio aquellos temas eran la soledad, la miseria, lo morboso, lo demoniaco, lo fantástico, etc., por lo que la naturaleza misma, de esta corriente hay que corresponderla en su nacimiento con una época donde los sentimientos surgidos entre las guerras claramente abren espacio a la búsqueda de nuevos lenguajes, un deseo profundo de cambio y de mayor libertad en el actuar.

Esta misma pasión que marcó a distintas épocas (el expresionismo no es exclusivo de una época) le da sentido a que en el siglo pasado, alrededor del los años setenta y principio de los años ochenta, se asentara el Neo expresionismo, como reacción frente al arte contemporáneo y el minimalismo de aquel entonces. Apareció poniendo énfasis en los temas, fuertemente caracterizado por su agresividad y la forma, usando figuras reconocibles como el cuerpo humano, pero pintadas de una manera poco prolija.

El Neo expresionismo gozó de gran aceptación, pero fue de corta duración como fenómeno artístico, sin embargo, en Chile tenemos un artista del cual su obra la han conceptualizado, pues en parte importante de sus obras nos encontrarnos con una técnica y temáticas similares. Proponen sumergirse en una creación propia marcada por la abundancia de personas y lugares que dejan la sensación de navegar, en diferentes estados respecto a un mundo común con miradas dispares, pero inevitablemente sentimentales. En ese rol de “retratador – cuestionador”, Gonzalo Ilabaca (Concepción, 23/11/1959), expone esta semana una muestra de su trabajo mostrando a su gente, el lugar y el tiempo en un mar de sensaciones sobre lo cotidiano y la belleza que puede transmitir la vida.

En la voz del autor, su obra tal vez no es del todo neo expresionista, pues según él se haya “inserto en la tradición pictórica de siempre”, como ese pintor que pinta su ciudad, su mujer o los hijos que tiene, el paisaje que ve, las calles que recorre, en fin, lo que pasa día a día en su vida. En ese sentido, las clasificaciones en el fondo dan lo mismo, lo que se busca justamente es hacer ese día un poco más trascendental en su vida”. En otras palabras, para este artista autodidacta, la definición que más le acomoda a su singular manera de expresarse respecto a sus obras, es la de cronista urbano cuya principal misión es hacer un espejo de lo social, donde el pincel y la técnica se mantienen salvaguardando la tradición frente a los cambios que la tecnología a implicado tanto a nivel humano como también en el ambiente artístico.

Este rescate que ha cometido Ilabaca con su obra es indispensable reconocerlo, ya sea en lo personal como a nivel artístico, por eso mismo invito a conocer un poco más de su vida y sorprenderse con lo importante de su trabajo, que lo ha llevado incluso a estar a la altura de destacados como Benmayor, Bororo y Dominguez. Tal vez basta con decirles que abandonó en cuarto año medicina en la Universidad Católica de Chile para dedicarse de lleno a la pintura.

Conoce más de su trabajo en http://gonzaloilabaca.blogspot.com/

Si te interesa aún más, lee una entrevista que Culturart.cl le hace donde deja bastante clara su visión: http://www.culturart.cl/Plastica/Ilabaca/gonzaloilabaca.htm

Escrito por Sebartian


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP