GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Good bye, Lenin! (Adios Lenin) de Wolfgang Becker ...

Good bye, Lenin! (Adios Lenin) de Wolfgang Becker (2003)

Muchas veces me pregunto, porqué en el colegio no nos enseñan historia de una manera más didáctica, más existencial, viendo puntos de vista diferentes, alejándonos de la estructura tradicional. De la manera más lúdica que haya visto, Good bye, Lenin! de Wolfgang Becker, es un hermoso estracto del fin de conflicto alemán de los 90, la separación de la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana y todo esto decorado, con la inmortal banda sonora de Yann Tiersen.

1989, el conflicto alemán está desatado. La situacón está a punto de culminar con la caída del muro de Berlín y es en ese contexto, que la madre de Alexander Kerner, Christiane, cae en coma. Christiane, es una comprometida militante socialista y su perdida del conocimiento la hace perderse el cambio radical que sufriría en esa época su país. Es entonces, cuando pasado unos días de convalecencia, despierta y Alexander se ve envuelto en una compleja disyuntiva, ya que cree que su madre no podría aceptar la realidad, el capitalismo invadiendo su Alemania Oriental. El delicado estado de salud, obliga a Christiane, a reposo absoluto, es así como Alexander aprovecha esto y lo pone a su favor y hace un sin fin de piruetas, para seguir fingiendo que viven en la misma Alemania… que van desde, recopilar alimentos que ya no existen, hasta montar un noticiero junto a su amigo, un novato y creativo cineasta que le ayuda ha hacer diversos montajes para lograr contarle a su madre una verdad más “soportable”.

El ingenio, el humor, la extraña “parcialidad” de la visión de Wolfgang Becker, es verdaderamente destacable, ya que lo hace de una manera muy singular y clara. Sin tomar favoritismo por ningún partido y compartiendo la particular historia de esta familia en una era tan importante para la historia de Alemania y el mundo entero.

La música a cargo de Yann Tiersen, llega a ser tan connmovedora, que desde su aparición, hasta la fecha, se ha convertido en gran fetiche de la actualidad televisiva lástimera de los últimos tiempos. Digo esto sin menospreciarla, ya que de alguna manera se transforma en himno de la melancolía, de la imagen emotiva y de tanto cuanto hecho triste apaerzca en televisión.

En la dirección de arte, a cargo de Matthias Klemme, destaca el retro europeo, la mezcla de rojo y celeste, y muchos decorados con estampado, que hacen de cada cuadro una experiencia muy agradable a la vista, así como también el ingenio en la utilización de recursos plásticos para el montaje del noticiero.

Una película que deja una sensación positiva, que traciende los hechos históricos y se sitúa con total inteligencia, en el catálago de películas, donde más que sentir, involucrarte y entretenerte, sin duda, también aprendes.

Ficha Técnica
Título original: Good bye Lenin!
País: Alemania
Duración: 121 minutos
Director: Wolfgang Becker
Guión: Bernd Lichtenberg, Wolfgang Becker
Reparto: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Florian Lukas.


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP