GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Grandes Clásicos: La Quimera del oro (1925) de Cha...

Grandes Clásicos: La Quimera del oro (1925) de Charles Chaplin

Por el año 1925 Charles Chaplin crea La quimera del oro (The Golden Rush), un film inspirado en la fiebre del oro de Klondike, una especie de frenesí de inmigración que se generó por el año 1985 al oeste de Canada. Todas los dramas que vivieron los buscadores de oro de encontrar ese “sueño americano” de la riqueza inmediata eran tomados por este director, destacado en la comedia muda, como acontecimientos absurdos y exóticos que se encasillan en esos años.
Esta vez el iconico personaje del vagabundo Charlot, es puesto en un contexto mucho más extremo que en las situaciones urbanas que estábamos acostumbrados a ver. Ahora es invierno, esta enamorado de Georgia (Hale) y debe sobrevivir el invierno con su enemigo Big Jim Mckay.

Esta película se transforma en uno de los grandes éxitos de Chaplin en Hollywood, luego de ser descubierto por Mack Sennet, que lo contrató en el año 1914 por las recomendaciones de la actriz, productora y directora Mabel Normand y Roscoe Arbuckle, quienes trabajaron con él en sus inicios en los escenarios teatrales de Fred Karno, una compañía donde desarrolló algunos cortometrajes cómicos en Estados Unidos luego de su llegada desde su ciudad natal Londres.
Así Chaplin descubre ese sueño americano en Hollywood, asociándose con grandes personajes del cine como D.W.Griggith, Douglas Fairbanks y Mary Pickford formando la agrupación United Artist en 1919. Luego de la creación de La Quimera de Oro, Chaplin logrará dirigir, escribir y producir diez películas más, pero su desaparición del cine se marcará con hecho tecnológico de la llegada del cine sonoro y su abandono del país a Suiza para refugiarse en la época de la “Cacería de Brujas” comunista.
Chaplin en el rodaje / Exteriores
Escena destacada: Vagabundo hambriento comiendo su bota hervida
Escena destacada: Charlot y Mckay se enfrentan tras estar encerrados largo tiempo
Ficha técnica
Dirección, producción y guión: Charles Chaplin
Fotografía: Roland Totheroh y Jack Wilson
Montaje: Charles Chaplin
Dirección de arte: Charles D. Hall
Música: Charles Chaplin, Carli Elionor, Max Terr y James L Fields.
Productora: United Artist
Reparto: Charles Chaplin, Mack Swain. Georgia Hale, Tom Murray, Henry Bergman, Betty Morrisey.

 


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP