GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Guille Söhrens y su primer largometraje El Último ...

Guille Söhrens y su primer largometraje El Último Lonco

Guille Söhrens es un joven cineasta chileno-alemán egresado de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación en Santiago de Chile. Guille, ha realizado diversos cortometrajes estrenados en festivales internacionales como Zapatos de Barro (2013) y Huevo Frito (2015). Uno de sus trabajos más destacados hasta ahora es El Desalojo (2013), documental sobre el conflicto estudiantil, con el cual alcanzó notoriedad mediática en distintas regiones del mundo y el reconocimiento de cineastas como Michael Moore.  Galaxia Up conversó con él sobre su primer largometraje, El último Lonco, que tendrá su estreno internacional el segundo semestre de ese año.

ultimo lonco

¿De qué se trata El último Lonco?

El último Lonco, cuenta la historia de Ramón (44)  quien practica lucha libre en Chile. Él en su vida diaria es un tipo súper correcto, sigue todas las convenciones sociales, es caballero, honesto…y en la lucha libre, interpreta a un personaje que es El último Lonco, quién es una leyenda en la lucha libre chilena; el tipo luchó en México… fue campeón, y representa todo lo que no es Ramón…en la lucha libre hace trampa. Es como el villano, un rudo. Ramón a su edad ya tiene algunos problemas de salud.. y lo presionan para retirarse.

Es casi  lo mismo que le pasa a los futbolistas, se podría decir…

Si es lo mismo… y además llega David, que es un tipo más joven, de 25, muy talentoso… y empieza a desplazar a Ramón, al último Lonco. Y es así como Ramón se da cuenta que la única forma para mantenerse en la lucha libre, es siendo menos Ramón, y siendo más El último Lonco. Así  el personaje dEl último Lonco comienza a devorarse a la persona, hasta terminar auto destruyéndose completamente.

ultimolonco6

¿Por qué la bautizaste El último Lonco? ¿Tiene algún nexo con los mapuches?

Hay dos razones;  la razón superficial es porque Ramón escoge  llamarse El último Lonco , de alguna forma copiandole a un jugador estadounidense que se hace llamar El último guerrero, y su temática es de tribus indígenas.

La razón que está por debajo. Tiene que ver con la metáfora que hay detrás de la película: La lucha que lleva Ramón; un tipo reprimido por la sociedad;  que no le permite ser como él de verdad quiere ser, no le permite hacer las cosas que él pretende hacer…Una sociedad que en algún momento le quita su casa, dejándolo sin lugar donde vivir.

La lucha que se da al final entre Ramón, que es ¨El último Lonco¨ y David ¨El Ciudadano¨.  Poco a poco El Ciudadano comienza a destruir al Último Lonco, hasta que después de todo lo sufrido, debe revertir la situación a través de la violencia. Todo esto está en el subtexto, lo alimentamos también incorporando música mapuche.

ultimolonco4

Tuviste un documental fallido sobre la lucha libre en el 2011… ¿Qué cosas en particular te llamaron la atención de este mundo?

Fueron muchas cosas,  yo no sabía nada de lucha libre en Chile, ni de su existencia. Cuando comenzamos hacer este documental nos dimos cuenta de que hay todo un mundo. En todas las regiones de Chile habían muchas agrupaciones con luchadores comprometidos. Todo este  mundo era interesante, porque nadie  vive de la lucha libre, nadie gana plata con la lucha libre. Lo que cobran por cada show es lo que necesitan para hacer el show de la semana siguiente  y todos tienen vidas que son interesantes. Por ejemplo, había un luchador, (de una federación de acá en Santiago) que representaba al tipo más rudo del mundo y su personaje se llama Toro, es muy rudo y en su vida real es profe. Usan máscaras también, hay tipos que están tan metidos en el tema de usar máscaras, que cuando van a shows de otras federaciones van con la máscara puesta, no pueden revelar su verdadera identidad.

ultimolonco5

¿Los luchadores tienen algún tipo de código o ritual que te llamara la atención?

Hay muchos detalles que tienen los luchadores, desde cómo entrenan, cómo hacen sus coreografías, que al final son luchas… cómo practican, etc.  Nos dimos cuenta de que ponen mucho énfasis en cómo recibir un movimiento,  cómo caer, para no lastimarse, pero haciendo mucho ruido y además  azotan sus espaldas contra el piso para que suene.

Otra anécdota, fue de un luchador muy especial que tenía un personaje de un guerrillero y salía al ring con una canción de Víctor Jara, y  siempre quedaba sangrando en todas las luchas.. ¡Y sangraba mucho! Una vez le pregunté si en verdad no se lastimaba, o si no era muy riesgoso.. y me dijo que lo que hacían era -lo incorporamos en la película- tomarse una aspirina antes de cada lucha, así la sangre no coagula, entonces aunque te hagas una herida chica, vas a sangrar y sangrar… eso alimenta el espectáculo que ellos quieren hacer, aunque a veces se van al chancho.

Con respecto al guión, ¿Cómo lo plantearon?

Es una película súper especial. Fue extraño el trabajo de guión, incorporamos cosas que sacamos a través de la investigación. Teníamos ciertas locaciones que podíamos usar, ciertos luchadores. Fuimos construyendo la historia a través de las limitaciones que teníamos. Centramos el punto de vista en un personaje, que es Ramón, y ahí se fue armando, y todo partió porque teníamos muy clara la escena final, y desde ahí empezamos a construir todo lo que venía antes. La primera reunión de guión que tuvimos, de los tres que escribimos la película, fue visualizando altiro el plano que queríamos en el clímax de la película, y de ahí planeamos cómo llegar a eso, porque era una imagen que nos gustaba mucho. Nos tomó dos meses de escritura, trabajando todos los días.

Making of:

¿Qué dificultades tuviste tu como director?

Creo que fue incorporar el lenguaje estético de una visión más autoral… aplicarla cuando teníamos muy pocos días de rodaje y muchas locaciones. Fueron tres semanas de rodaje. ¿Cómo puedo contar la historia que quiero contar sin mermar en los códigos que busco como estilo?

Por ejemplo ,yo antes trabajaba mucho con cámara estática, en El último Lonco, era otro lenguaje ya que tenía que ser todo cámara al hombro, porque es más dinámico… puedes juntar planos, ganas mucho más tiempo entre plano y plano, y lo bueno es que ese lenguaje se incorpora a la trama, no es porque era más fácil, es por la tensión que genera el usar ese tipo de cámara.

Con respecto a la postproducción de la película:

Hicimos un crowdfunding. La postproducción fue eterna, porque trabajamos con archivos RAW. Tuvimos que aprender el flujo de trabajo para manipular este tipo de archivos, que era algo nuevo para nosotros, además significó que estábamos haciendo muchas otras cosas entre medio.

Como es una película súper independiente, no podíamos dedicar el 100% de nuestro tiempo. Y así pasaron 3 meses. Los primeros cortes duraron como dos horas, cortamos media hora o 20 minutos de película, pero fue un trabajo súper bonito en postproducción.

¿En quién te inspiraste para hacer la musicalización de la película?

Andrés Valdebenito es el compositor que había trabajado 2 veces antes en mis primeros cortometrajes. Es como la música de Joe Hisaishi, que es nuestra música de referencia. Quedé muy pegado con esa referencia, y puede que lo nuestro tenga tintes parecidos.

La idea de la música era que Ramón tiene esta dualidad, el tipo expresa hacia afuera (tradicional, correcto), y también está la bestia que tiene adentro, que es El último Lonco… entonces se planteó cómo se podía transmitir eso a través de la música y pensamos en lo que representa: Toda la represión que siente Ramón, cómo el mundo occidentalizado, desde el capitalismo de cómo la sociedad tiene que funcionar como un producto que son las personas. Eso lo representamos con instrumentalización occidentalizada. Hicimos una dualidad entre instrumentalizada mapuche y occidental.

M07-1918-004935

Esta película se va a estrenar en Sanfic, ¿Luego qué va a pasar con ella?

Hace un mes comenzamos el trabajo de distribución,  estamos a la espera de ver dónde más vamos a estar. Yo creo que va terminar un recorrido en festivales a mediados del próximo año, que es más o menos donde acaba todo el recorrido. En salas no está claro, no sé si El último Lonco es una película que tenga potencial comercial para salas, yo creo que para estrenar comercialmente hay que tener más que un nicho.

El cine chileno está en un momento donde se hacen 40 películas al año y se estrenan 10, (si esque 10) y muchos están pensando en cine comercial y yo creo que eso es cerrarse el pensar que tu película debe estrenarse en festivales y luego ir a sala. No todas las películas están hechas para eso.  Es una posibilidad  ir directo a plataformas de internet luego del recorrido en festivales, ya que es una película  que hicimos sin expectativas de ganar plata, es una película que queremos que la gente vea, quizás en los cines independientes o en internet.

EULCrew

Cuéntanos de tus próximos proyectos

En enero  vamos a comenzar el rodaje de mi segunda película, que es un largometraje ficción, que se llama La Isla de los pingüinos, un drama adolescente que ocurre al interior de una toma el año 2006 y estamos dándole las últimas puntadas al guión que está súper bueno. A diferencia de El último Lonco, que es un personaje que recorre 60 escenas, en la Isla de los pingüinos son 4 personajes importantes que recorren  110 escenas, narrativamente es una película aventurada, pero que logísticamente ocurre en sola una locación que es en un colegio en toma, entonces de alguna forma quisimos experimentar narrativamente, pero tratamos de reducir la película a algo más fácil de producir y con más tiempo.

Guille Söhrens - Foto por Gonzalo Núñez

Guille Söhrens – Foto por Gonzalo Núñez

Guille Söhrens, actualmente se encuentra en la preproducción de “La isla de los pingüinos”, y se desempeña como profesor de cine para el programa internacional Cinema En Curso.

Los invitamos al estreno de “El último Lonco” en el cine Hoyts de Parque Arauco el viernes 28 a las 18:30 horas y el domingo 30 en el nuevo cine Hoyts de Pza. Egaña a las 20:10 horas.
¡Sigan en proyecto en su fan page

Trailer El último Lonco

Entrevista realizada por Rocío Chavez y Gonzalo Nuñez.


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP