GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Hecho en BioBio premia a cortometraje de animación...

Hecho en BioBio premia a cortometraje de animación “Mar de árboles”

Sin diálogos, y a través de una mirada melancólica y poética, Mar de árboles explora la relación entre el ser humano, la ciudad y la naturaleza en el mundo moderno. El cortometraje está dirigido por el penquista J. Matías Vásquez y resultó ganador de la sección Hecho en BioBio del Festival Internacional BiobioCine 2o17, que se desarrolló durante abril en Concepción.

La cinta de la productora Terrario Films, originaria de la Región del BioBío, nos presenta una historia situada en el año 2020, protagonizada por Froilán, un ser  especial que pasa sus días aislado del mundo en Neo-Polis.  En su pequeño departamento vive rodeado de recuerdos y plantas, las que ama con su vida. Sin embargo, la pérdida de uno de sus preciados objetos lo lleva a tomar una importante decisión que restaurará su fe en el mundo y su conexión con la naturaleza.

“Primero estuvimos alrededor de cinco meses en etapa de desarrollo de proyecto, estudiando referentes, diseño de personajes, creando el guión etc…Luego, en pre producción tardamos cinco meses, tratando de conseguir fondos y avanzando aspectos de arte que había que solucionar. Fue muy complejo, sobre todo en la región, ya que muy pocas empresas se interesaron por el proyecto. Poco a poco íbamos viendo cómo nuestros compañeros de escuela iban contratando a sus actores y nosotros necesitábamos dinero para construir el mundo entero de Froilán. Hasta que milagrosamente apareció alguien que creyó que este proyecto tenía potencial”, comentó Masiel Soler, productora ejecutiva del proyecto, sobre el año de realización que les llevó Mar de árboles.

La cinta es una mezcla de stop motion con animación tradicional, para la cual  los realizadores hicieron “una gran maqueta de 90 cm x 2 metros, que tardamos dos meses en construir. Tenía piso de parquet, muros viejos y utilería hecha específicamente para la casa de Froilán por Paloma Soler”, acotó la productora.

Sobre el rodaje, Soler indicó que tuvo una duración de cerca de dos meses, trabajando todos los días en Concepción, mientras la producción tardó tres meses. “Realicé la animación 2D del principio del cortometraje. Fueron alrededor de 500 dibujos hechos a mano, uno por uno. Tardé cerca de un mes. Luego, en la creación de foleys y postproducción, tanto de sonido como imagen, tardaron un mes más”.

Mar de Árboles es, sin duda,  una muestra del gran nivel de los cortometrajes de animación desarrollados en Chile, en un escenario donde nuestro país ya cuenta con un Óscar en este género por La historia de un Oso de Gabriel Osorio.

 

Ficha técnica
Título: Mar de árboles.
Dirección : Matías Vásquez Bórquez.
Producción Ejecutiva y General: Masiel Soler Urzúa.
País: Chile.
Idioma: Español.
Año: 2016.
Duración: 8 min.
Resolución registro: 4K.
Género : Animación Stop Motion.
Rodaje: Concepción, Región del Biobío.

 

 

 

 

 

 


Licenciado en Letras Inglesas y Magíster en Comunicación Social y Educación de la Universidad Católica. De profesión profesor, donde he utilizado el cine como elemento central y motivador, he trabajado en Marketing y Comunicaciones, además de colaborar con sellos musicales y blogs de música independientes en Santiago. Amante del Cine y la cultura popular.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP