GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Heima de Sigur Rós un documental de Dean Deblois

Heima de Sigur Rós un documental de Dean Deblois

Dean Deblois nos inunda de imagenes de la mágica tierra de Islandia, el hogar donde esta banda se mueve con la música del cielo, los rios y la nieve logrando conectar sus deseos y desesperanzas, su esencia se muestra de una gran manera, son músicos del alma que se alimentan de los aplausos de su gente, quienes disfrutan tras este recorrido que emprenden por su país luego de una gira internacional, la que hace cuestionar al grupo lo que necesitan recibir realmente, si es el éxito o cantarle a la tierra. Heima, significa hogar, y es donde la banda siente esa necesidad de mostrar al mundo, a través de conciertos al aire libre y bajo diversos contextos su música con un caracter particular en cada melodia. Sigur Rós los invita a viajar por los aires en este hermoso documental estrenado en el año 2007 en el Festival Internacional de Cine de Reikiavik.

Heima son leguas nativas naturales conectadas con los rios de sangre de la tierra, con el rugoso suelo, los atardeceres rojizos llenos de melancolía, sentimientos de un ser unido por el delgado limite que impulsa un latido de manos frias. Es cerrar los ojos, abrir tus sentidos y dejarse llevar por los diversos estados que te invitan a un viaje. Es un viaje sin impulso, lleno de curvas, subir y bajar del cielo natural, ser ese animal que siempre pensaste, uno libre sin tabus ni prejuicios de una sociedad. 
Es un mundo libre, el aire fresco y cálido a la vez, como frotar tus manos sobre una fogata protegiéndose de la codicia, el ruido, lo que te hace sentir ajeno al mundo y ser uno más dentro de la rutina, el dinero se convierte en piedras para hacer música del alma. Es una contemplación plena, que hace recordar esos días en que las risas de niños abundaban en el aire, es esa realidad mágica que se inventa, se descubre y se juega creando mientras los arboles y las estrellas te observan. Luego es regresar a tus miedos, pensamientos confusos donde el norte y el sur son el centro del mundo, los descubres y se convierten en un agua que puedes beber y con la que puedes lavar tu rostro manchado por las mentiras. 
Aprender del pasado, un eco que no se deja de escuchar día a día, un barco con una carga de vidas, experiencias, silencios que conmueven y de los cuales solo quedan ruinas oscuras que algunas luces intentan invadir pero que el mismo pasado lo impide, ahora el presente es el tiempo que habla en los vientos, el ruido del agua, la nieve, las rocas y las ruinas que construimos en nuestra mente como sociedad, como una que construye y también destruye a su propia creación a favor de su bien económico, pero continuamos en el viaje que nos invita a unirnos a esta realidad, tomarnos de las manos y encontrar a ese ser que piensa, siente y adivina tu respiración, seres que trascienden juntos pero que la naturaleza puede dividir, el norte y el sur se separan pero la música crea una sintonia llena de recuerdos y esperanzas por compartir el viento y sueños que fluyen en un solo sentir. El alma es el cuerpo de una búsqueda libre, que se emociona y tiene que sobrevivir unida a otro ser o dejándolo si corresponde, es nadar en este mar infinito de posibilidades de abrazos, risas y llantos, escuchar esa música por siempre que puede enloquecer, sentir y comprender melodías que se manifiestan en un pasar humano, donde nace la inocencia, crece la esperanza, abunda la amargura, se crean las mentiras, la emoción abunda, el alma vuela libre sobre lo natural creando una palabra, una palabra que hace latir el corazón: la vida al volver a casa.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP