GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Chiloé está privao de Hernán Pereira

Chiloé está privao, es un largometraje documental extraño, bellamente incierto, que juega con la imposibilidad de conocer su autoría. Sólo un nombre tras él, Hernán A. Pereira Soto, quien de alguna manera se divide del objeto, transformando, mediante una mirada obsesiva y poética, un documental político en una propuesta estética donde domina la sensación por encima de la información. El documental, recientemente fue estrenado y liberado en internet. En Galaxia Up entrevistamos a su realizador, Hernán, quien nos contó sobre este particular proyecto.

chiloestaprivado5

El tema es Chiloé, “Chiloé” dicen varios personajes, como metáfora de Chile. Chiloé con la misma encrucijada de posibilidades de enfrentamiento a la injusticia de la convivencia entre los órganos de poder político y económico y con sus mismas víctimas humanas y medioambientales. En el documental nos enteramos de esto desde una propuesta poética, que se pierde y va adentrándose en la singularización de un muelle, de la situación vergonzosa de marineros alcoholizados, de padres de familia que no podrán pagarse ni los gastos médicos ni la universidad de sus hijos, de hombres oscuros que aguantan el frío de las protestas alargadas, de familias que deben adentrarse en los atajos legales de las concesiones institucionales corruptas y sobre todo de un espacio entre costa y muelle que adquiere una mirada desde la eternidad.

A través una estructura en prólogo y cuatro capítulos dedicados cada uno a una ciudad de Chiloé, este es un documental que invita a seguirlo desde el primer minuto, ya que la tragedia va dibujándose desde la única posibilidad de mirada absorta, donde se van desvaneciendo cada uno de los personajes, como fantasmas, como si se tratara de un documental de Lois Patiño. Quedan sus almas. Ese es el gran logro de este documental, mostrarnos sonidos de voces como en un sueño y alguien que no puede parar de observar el reflejo de los barcos quietos, de las barcas abandonadas en la playa, de los muelles y en los palafitos, de un mar que envenena los sueños.

chiloestaprivado2

Un documental realizado de forma independiente, sin ánimo de lucro y dedicado a las familias de Chiloé. Eso es lo que sabemos de “Chiloé está Privao”.

Hernán, ¿Cómo fue todo el proceso del documental?

Yo estaba terminando de exhibir “Conejo”, una obra de la compañía Crea Cuerpo en la que tuve el honor de dirigir junto a David Gaete, y vi que la televisión mostraba rápidamente el tema Chilote y éste pronto iba a pasar a segundo y quizás a tercer plano.

Entonces, por Facebook traté de comunicarme con las organizaciones chilotas que estaban movilizadas – debo confesar que en un principio nadie me creyó – hasta que logré comunicarme con la página Chiloé ta privao. Les pregunté entonces, con quién podía hablar en Ancud y me dijeron solo “Llega a la caleta”.

Making of.

Making of.

Con mi bajo presupuesto, fui a comprar un pasaje y partí. La idea cambió cuando iba en el bus viendo noticias, ya que me topé con la más drástica “El conflicto en Chiloé Terminó”. Esa mentira fue la que me impulsó a cambiar esta cápsula, por un registro mas completo.

El proceso de filmación siempre estuvo mezclado con la pre-producción, cuando llegué (nunca había ido a Chiloé) comencé a caminar, investigaba siempre desde lo que veía y me contaban los mismos chilotes. Mi primer destino siempre fueron las caletas y ahí sólo había que hablar con los pescadores para saber dónde moverse y a quién entrevistar.

Making of.

Making of.

Cuando ya vieron que lo mío no era una mentira y de verdad estaba grabando en la isla, el movimiento Chiloé ta privao, fue fundamental. Ellos me daban datos y lugares donde ir. Uno de los mejores fue el señor Héctor Huenuman presidente del sindicato de pescadores de Huentemó. Para llegar a él, tuve que caminar durante 6 horas por una playa transformada en cementerio desde Cucao a Huentemó. Cuando llegué hablamos con Héctor y confirmé lo que creo, todos saben. Es algo que da para largo, años incluso, la gente necesita trabajar y comer. No un simple bono que busca una solución facilista.

Making of.

Making of.

Se genera un lazo con la gente cuando estas haciendo algo empático para ambas partes, he tratado de estar en contacto por una preocupación que nace como persona y lo que saco de esto, es que siguen igual, eso finalmente duele, pero motiva aun más para continuar con esto.

MAKINGOF2

Making of.

Fui solo y esa fue la mejor decisión. Tenia solo 100mil pesos y llevar a alguien más hubiera limitado la producción de una manera drástica. Sí tenía a mi amigo Álvaro Díaz Plaza, a quien llamaba noche a noche para mantenerme informado de lo que pasaba en Santiago, orientarme y darme su opinión acerca de lo que había grabado durante el día. El rodaje original estaba planteado para durar dos días, pero viendo la magnitud del tema y lo que se podía lograr, duró 7 días.

Si lo ponemos en cifras fueron 2 días de pre-producción, 7 de rodaje y dos semanas de edición.

chiloestaprivado4

¿Cuándo definiste el punto de vista general de la película?

El día que llegué no tenia tan claro mi foco, pero desde el segundo día y hacia el final me enfoqué en mostrar un mar dañado que es el reflejo de lo que está en la tierra o sobre ella. Traté de contar con imágenes, la causa y la consecuencia. Quise que las entrevistas siempre fueran sobre temas empáticos, la familia, la universidad, el trabajo y el cómo se sentían ellos.

chiloestaprivado7

¿Cuál es la razón de “esconder” tu autoría en todo este proceso?

Consideré que teñir el proyecto con un nombre o un color hubiera cambiado el objetivo. Es evidente que mi opinión está, ya que se muestra lo que yo quiero, pero mi rol en la película es instalar la cámara donde tiene que estar. Mostrar elementos que llamaran la atención, pero dejo la información para que el espectador genere su propia opinión.

chiloestaprivado3

¿Cuál es tu opinión sobre la industria del documental nacional? ¿Cuáles crees que son los temas que se podrían incluir?

Creo que somos privilegiados en tener excelentes documentalistas y creo que hay una buena cultura documental, esto se ha visto desde los músicos recopiladores hasta los cineastas que siempre se han enfocado en la problemática social.

Respecto al tema nacional, creo que hay muchos temas para contar buenas historias o informar. Está la corrupción, el maravilloso movimiento estudiantil, el cobre o la dependencia que tenemos de ese mineral –nuestro segundo salitre – el daño ambiental etc… hay harto de donde sacar ideas y plantear temas a la sociedad.

Sobre “Chiloé está Privao”, siento que faltan un montón de temas o quizás no faltan, pero si falta profundizar aun más sobre la preocupación de la isla ante las empresas mineras, el asedio del gobierno a la isla –lo que forzó la toma de decisiones- el modelo auto sustentable para la isla ¿Qué va a pasar con las familias después del termino del bono? ¿Qué va a pasar con los orilleros que no están cubiertos por este mismo bono? ¿Quién es el responsable de este desastre ambiental? En fin, son temas que logré presentar, pero es una deuda que el gobierno tiene con nuestros compatriotas chilotes y es nuestro deber como comunicadores informar a nuestra comunidad para que esta catástrofe ecológica no quede en el olvido.

chiloestaprivado6

¿Cuál va a ser la difusión del documental? ¿Por qué decidiste liberarlo en internet?

Decidí liberarlo online porque el proyecto nació como una medida urgente para tratar de recordar que a estas alturas del partido esas familias están viviendo con 150mil pesos y peor aún, muchas otras sin nada. La idea de liberarlo en internet siempre estuvo presente, ya que en un inicio estaba presupuestado para ser un registro pequeño de la caleta de Ancud. Pero al estar en el lugar y ver la situación y como se proyecta, nació la idea de llegar mas allá, de contar lo más posible.

CHILOE afiche

La difusión del documental es la que va apareciendo sobre la marcha, es un tema importante que está inconcluso, la gente lo sabe. Siento que al existir estas muestras de empatía, los problemas dejan de estar ocultos y tienen la oportunidad de salir a la luz. Hasta el momento logré confirmar un estreno con conversatorio en la Biblioteca Viva Egaña (el viernes 12 de agosto a las 18:30) y estamos en conversaciones para que sea transmitido por la señal regional de VTR; Todo esto, manteniendo la idea principal: Libre de lucro y de libre distribución, la idea es que lo vea la gente y se genere una opinión.

No espero un ganar dinero ni un premio con este trabajo, lo que espero es re instaurar un tema o más bien complementarlo con las demás problemáticas que están ahogando lentamente a nuestro país.

Documental completo:


Violeta Almenar Pertejo, nació en España en I978. Realizó estudios de Historia por la Universidad de Valencia especializándose en Historia Contemporánea, dictaduras, fuentes orales y cine. Ha compaginado su trabajo como profesora con la colaboración con varias páginas webs en que escribe sobre cine.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP