GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Hierro 3 de Kim Ki-Duk

El título original de esta peli es “Bin-jip”,  frase en coreano que significa “Hogares vacíos”, pero su título internacional fue “Hierro 3”. La razón de este nombre se debe a que el hierro 3 es el palo de golf menos usado dentro del juego. Durante la película, te darás cuenta del protagonista Tae Suk utiliza el hierro 3, herramienta con la cual salva a Sun-hwa (de un esposo golpeador) en el comienzo de la historia.

Los protagonistas Tae Suk y Sun-hwa
Cuando me senté a ver “Hierro 3” venía con altas expectativas,  ya me había sorprendido con títulos como “Time“, “La isla” y la inigualable “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y otras vez Primavera”. La película que nos convoca, casi no tiene diálogos, es silenciosa, intrigante, hecha con una sutileza donde uno llega a decir “esto es Arte!”.  Leyendo su biografía me doy cuenta que si Kim ki-duk no hubiese vivido en ese rigor la vida misma, no podría contar este tipo de historias. Hay imágenes realmente poéticas, sobretodo la escena del beso. 
Hierro 3 es una película intensa.  También es una historia de amor. De verdad, no quiero contárselas, preferiría que la vieran  y ustedes se lleven una propia opinión. Habla de los fantasmas, habla de nuestro deseo de ser invisible, habla de ser que todos llevamos, aquel que vaga por la vida, aquel que a veces vive la vida de otros. Y es ahí, donde esta el protagonista un hombre que vaga por las casas vacías (donde los dueños no están), un fantasma que vive la vida de otras personas, sin violentar el espacio, sino entregando silenciosamente amor y respeto.

Con todo la admiración que merece su trabajo, creo que Kim Ki-duck es una especie de iluminado, que lee muy bien la sociedad y al ser humano que la habita. Se atreve a tocar de modo crudo (como se caracterizan los orientales) temáticas realmente límites, en atmósferas silenciosas y bellas. Ver una película de el, es un viaje interno, es una pausa donde la tierra deja de girar.
Jae Hee es el invisible personaje Tae-Suk
La música también es notable,  y la canción principal muy bien elegida. Natacha Atlas, cantante belga de orígenes egipcios le da vida a “Gafsa”. Dense una pausa y escúchenla:
De yapa, les dejo como un regalo, el trailer de “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y otra vez Primavera”, por si no la han visto (dirigida por Kim Ki-duk). Una historia que resume la vida misma y la convierte en poesía. Para mi, una de la mejores películas del cine.

Escrito por Jesús Sánchez


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP