GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Galaxia Sudaca: Hiroshima de Pablo Stoll, la músic...

Galaxia Sudaca: Hiroshima de Pablo Stoll, la música y el diálogo de la vida

Este miércoles a las 21:00 hrs presentaremos la película uruguaya HIROSHIMA de Pablo Stoll en Ciclo de Cine Galaxia Sudaca en Sala Radical. Un film lleno de experiencia sensorial sonora realizada el año 2009 y que se basa en la historia real del hermano de Pablo, Juan Andrés Stoll, quienes desde pequeños nunca se conocieron y lo hacen, en parte, a través de este film. Un relato bastante intimo donde su familia y amigos forman parte del elenco central. Reforzando la música como uno de los elementos principales de la historia, que destacada de una manera muy particular, focalizando los centros de atención sonoros frente a los diálogos, los cuales están anulados casi por completo de la película, guiándonos por un día en la vida de Juan, su expresión y su personalidad.

A Pablo, este personaje desconocido, introspectivo y bastante silencioso le pareció interesante de retratar, narrando su vida cotidiana, desde su trabajo en la panadería, la rutina diaria en la casa de sus padres, su participación en un sorteo de un concurso de televisión que no le interesa, su relación con su novia, su escape al balneario de Solís en casa de antiguos amigos, y su presentación con su banda de rock que tiene con sus hermanos en la noche.

Hiroshima_Pablo_stoll_película1

Juan Andrés Stoll

La película apuesta por un público atento y con una sensibilidad bastante especial, es una película con un formato mudo, donde debemos leer los diálogos de los personajes y solo escuchar la música que nos guía a través de cada escena que va siendo contada. La identidad visual del director, es bastante marcada, hay una propuesta estética y conceptual detrás de cada toma, lo que se agradece ya que siendo una propuesta audiovisual que rompe con todos los paradigmas convencionales del cine de “entretención” nos cuenta una historia, un personaje y su sencillo pero a la vez complejo mundo.

En el cine muchas veces apostamos por la imagen, olvidándonos por completo del sonido, pero error. Los planos sonoros son el elemento con los que se escribe el guión de Hiroshima. Marcando tensión del personaje, e inclusive desarrollando junto a la cámara una propuesta que acompaña y compone de manera central el hilo conductor de la historia. Es como si la música fuera un personaje más en ella, que inspira y que la confirma como una forma de expresión humana. Lo que queda demostrado en el final de la película.

Revisa y asiste a esta oportunidad de ver cine de autor y latinoamericano en Chile.
Ciclo de Cine Galaxia Sudaca

Evento en Facebook aquí
Miércoles a las 21:00
Cine Radical
Monjitas 580, Santiago de Chile

Escena donde vemos al padre de Juan (y Pablo Stoll) y su relación.

Escena donde vemos al padre de Juan (y Pablo Stoll) y su relación.

La cocina de la casa de Juan y las labores cotidianas de orden que debe cumplir.

Películas Super 8 que Juan vende en la feria, con los recuerdos familiares. "Los de otra familia".

Películas Super 8 que Juan vende en la feria, con los recuerdos familiares. “Los de otra familia”.

Escena de los largos trayectos que Juan recorre en bicicleta por Montevideo y en el balneario Solís, Uruguay.

Escena de los largos trayectos que Juan recorre en bicicleta por Montevideo y en el balneario Solís, Uruguay.

Juan en el balneario de Solis.

Juan en el balneario de Solis.

Escena basada en la novela de Mario Levrero, La Ciudad. Autor favorito del hermano de Pablo Stoll.

Escena basada en la novela de Mario Levrero, La Ciudad. Autor favorito del hermano de Pablo Stoll.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP