GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Historia del Cine: Buster Keaton, el cómico “Cara ...

Historia del Cine: Buster Keaton, el cómico “Cara de Palo”

La comedia  ha ido de la mano del cine desde su génesis. La primera obra cinematográfica con éste género que existe es: “El regador regado”, uno de los primeros cortometrajes de situación de los hermanos Lumière. La comedia, es uno de los géneros más populares a lo largo de la historia. Durante la época del cine mudo, hubo dos grandes referentes: el archiconocido Charlie Chaplin y Joseph Frank “Buster” Keaton.

Joseph Frank "Buster" Keaton

Joseph Frank “Buster” Keaton

Muchos podrían vivir su vida lamentando sus desgracias, su mala suerte o su aciaga preponderancia a los accidentes, pero no Buster Keaton. Este talentoso cómico de Hollywood, estrella de la época muda del cine, debe su apodo al prestigioso mago Harry Houdini, quien quedó asombrado por su resistencia al verlo salir ileso después de caer de una escalera a los 3 años de edad.

Joseph Frank "Buster" Keaton

Joseph Frank “Buster” Keaton

Desde pequeño sufrió una inusual serie de accidentes, como sofocarse al quedar encerrado en un baúl de disfraces, perder parte de un dedo por quedarse atrapado en una máquina o ser golpeado en la cabeza por un ladrillo durante un tornado. Pero eso, más que desalentarlo a él, y sus padres, lo llevó a convertirse, desde sus primeros años de vida, en una estrella del Vodevil, un tipo de show de variedades muy popular en Estados Unidos hasta la década del 30’, que incluía todo tipo de entretenciones como magia, animales, teatro, comedia, danza, acrobacias, etc.

The General (1926)

The General (1926)

Junto a su familia, Buster realizaba diversos espectáculos donde primaban los gags y la comedia. El padre de Buster solía disfrazarlo como un hombre adulto, una especie de versión en miniatura de él mismo. Otro aspecto predominante de sus rutinas eran las aguerridas acrobacias que protagonizaba el infante Buster, por las cuales la familia comenzó a tener diversos problemas con la Sociedad Neoyorquina de Protección de la Infancia, por ser consideradas como violenta. Luego de unos años, esta sociedad logró terminar con las presentaciones de la familia en el país, motivo por el cual, durante algunos años debieron radicarse, con su espectáculo, en el extranjero.

Joseph Frank "Buster" Keaton

Joseph Frank “Buster” Keaton

En 1917, a los 22 años, Buster se separa de su familia, se instala en Nueva York y comienza su exitosa carrera en el cine junto a Roscoe “Fatty” Arbuckle, un famoso actor de comedias de ese entonces.

En 1920 aparece por primera vez como protagonista de un largometraje, llamado “The Saphead” (El crimen de Pamplinas”). Gracias al talento demostrado, el productor Joseph Schenck ofrece a Keaton su propia productora, “Buster Keaton Comedies”.

Joseph Frank "Buster" Keaton

Joseph Frank “Buster” Keaton

 

“Buster Keaton Comedies”, fue mejor época del cómico, ya que tenía total libertad creativa y pudo desarrollar toda su genialidad, además de comenzar a dar forma a su personaje tragicómico que le valió el apodo de “Cara de Palo”.

En la mayoría de sus películas, interpreta él mismo las escenas de riesgo, comprometiendo su vida en varias ocasiones. No estuvo exento de lesiones, una de las más importantes fue una fractura de cuello que sólo se notó años después. Pero esta parte de su interpretación, contrastada con su constante e impertérrita expresión, fueron las que generaron la irrefutable hilaridad del espectador. A diferencia de su antiguo compañero de labores Roscoe “Fatty” Arbuckle, quien se reía con el espectador de las situaciones que vivía, Buster prefería que se rieran de él.

The General (1926)

The General (1926)

Su película más conocida es “The General” (El maquinista de La General, 1926). Historia tragicómica de amor en la que el ingenuo protagonista, interpretado por Buster, debe perseguir a los ladrones de uno de sus amores, el tren que conduce. Mediante esa persecución, además, sin proponérselo, salva a la chica de la cual está enamorado y quien anteriormente lo había rechazado por creerlo cobarde.

Link de la película:

La cinta se basa en un incidente histórico acontecido durante la Guerra de Secesión, en 1862. Keaton fue elogiado años más tarde por la forma en que trató el tema en su film pues el joven maquinista pertenece al bando sureño, los Confederados, considerados históricamente, por el público y la crítica de Hollywood, como los antagonistas del conflicto.  Sin embargo,  en el momento de su estreno la película fue un fiasco económico y de crítica, lo que dejó muy decepcionado y en bancarrota a su genio creador. A consecuencia de ese desastre, dos años después,  la productora de Buster fue absorbida por una de las Mayors, la MGM. Desde ese momento Buster perdió toda libertad, la gigante del cine lo obligó a protagonizar una serie de películas que Buster odiaba pues las consideraba de baja calidad. El cambio de casa productora no solo limitó su creación, sino que lo obligó a integrarse al sistema vertiginoso de producciones de estudio, poco a poco fue cayendo en el olvido y se volvió alcohólico.

Entre sus mejores obras se encuentran: “El moderno Sherlock Holmes” y “El navegante” ambas de 1924, “El maquinista de La General” de  1926 y “El camarógrafo” de 1928.

En sus últimos años apareció nuevamente en films en los que se les permitía interpretar y trabajar con la libertad que su genialidad requería.

Así en 1952, protagonizó junto a Chaplin la nostálgica “Candilejas” e hizo una aparición especial en “La vuelta al mundo en 80 días” con Cantinflas, en la cual su papel está muy relacionado con el de “El maquinista…”.

Finalmente en 1965 tuvo el único papel dramático de su carrera  en la película “Film” de Alan Schneider, presentada y elogiada en el Festival de Cine de Venecia y que resultó ser su última película, pues murió de cáncer cinco meses más tarde.

Buster Keaton fue galardonado con el Oscar honorífico a su carrera en 1960 y a pesar de su popularidad, como muchos genios y vanguardistas del arte en general no fue reconocido como tal en su época sino que se ha transformado en un ícono después de su muerte


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP