GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Historia del Cine: El Lenguaje Cinematográfico de ...

Historia del Cine: El Lenguaje Cinematográfico de David W. Griffith

Para cinéfilos, entendidos y estudiosos, los orígenes del cine siempre han estado principalmente relacionados con los hermanos Lumière, su invención del cinematógrafo y la primera proyección pública en el Salón Indio del Gran Café, Boulevard des Capucines en París el 28 de diciembre de 1985.

A pesar de la controversia sobre la invención del cine, las convenciones le han otorgado a Auguste y Louis Lumière la hazaña. Y es lo más justo, porque fueron ellos quienes establecieron todos los aspectos del cine como lo conocemos hasta hoy.

Si bien Thomas A. Edison había creado una cámara unos años antes, y ya en 1895 existían varias patentes de inventos similares en distintos países, nadie había pensado el cine como los Lumière. Fueron ellos los que le dieron el carácter de espectáculo, de entretenimiento popular, en definitiva, los primeros en apreciar el potencial del cine.

birth_of_a_nation3

Birth of a Nation – David W. Griffith

Después de los primeros años, cuando los pioneros (Georges Méliès, Edwin S. Porter, Pathé, etc.) ya habían descubierto las múltiples posibilidades técnicas del cine, habían comenzado también con el desarrollo del lenguaje cinematográfico.

Entre los primeros filmes épicos de la historia, se encuentra uno de los más importantes, que es además un referente: “The Birth of a Nation” (“Nacimiento de una nación”, 1915) de David W. Griffith. A pesar de su contenido, que elogia al racismo y al Ku Kux Klan, Griffith sublimó y convirtió en gramática, el tosco lenguaje cinematográfico existente hasta ese momento.

birth_of_a_nation_poster 2

La película está dividida en dos partes. La primera es una narración histórica del conflicto que separó al norte y sur de E.E.U.U. y luego comienza una historia completamente distinta después del asesinato de Abraham Lincoln, donde se denosta de manera explícita a los ciudadanos negros. Uno de los aspectos más llamativos de la película, fuera de sus virtudes cinematográficas, y que apoya la inclinación valórica del realizador, es que los protagonistas afroamericanos de la historia fueron representados por actores mulatos o blancos maquillados como negros, dando Griffith dudosos argumentos como excusa ante el cuestionamiento por este hecho en la época.

En el siguiente link puedes ver la película completa en youtube:

 

 

 

birth_of_a_nation_poster1La utilización del claroscuro y del contraluz con fines dramáticos, el desenfoque como efecto artístico, la combinación por primera vez de la luz natural con la artificial, entre otros, y el más importante de todos: el montaje paralelo como gran recurso para crear tensión, influenciaron fuertemente el cine que vendría en años posteriores.

Después de “The Birth of a Nation” dirigió “Intolerance: Love’s Struggle Throughout the Ages” ( “Intolerancia” 1916). Ambiciosa y costosa producción, que trata, a través  de varios episodios históricos, las desgracias provocadas por toda forma de injusticia y despotismo.

intolerancia1

Intolerance: Love’s Struggle Throughout the Ages – David W. Griffith

Las proporciones del rodaje fueron inmensas: hubo hasta 16.000 figurantes, además de costosos decorados a tamaño real y se rodaron 76 horas de película que quedaron reducidos en montaje a 3 horas y 40 minutos como corte final, aunque se sabe que existió una especie de corte del director que duraba casi 8 horas. A pesar de los fastuosa de la producción de la película, no tuvo interés del público y dejó al director casi arruinado.

Aún cuando unió fuerzas con Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford (“la novia de América”), creando la United Artist (1919), no tuvo mayor éxito. No pudo combinar su estilo fluido de filmación con los aparatosos artilugios de los comienzos del sonido en el cine. Siguió filmando más películas, incluso luego de retirarse de la United Artist, pero no volvió a tener el éxito de sus inicios.

Murió de una hemorragia cerebral en un hotel de Hollywood, a la edad de 73 años, en 1948. Pero se convirtió en el padre del lenguaje cinematográfico.

David W. Griffith

David W. Griffith

 


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP