GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Historia del Cine: Expresionismo alemán, lección d...

Historia del Cine: Expresionismo alemán, lección de horror

El cine durante La Primera Guerra Mundial, no solo mantuvo su potencial sino que fortaleció su carácter. Aunque era un arte imberbe, la maquinaria de la guerra aprovechó sus alcances para crear propaganda y también para documentar los hechos (aunque casi todos esos registros se hayan perdido). Ese horror retratado, de alguna manera inspiró a la ficción. Mientras la población de los países beligerantes luchaba contra la muerte por las armas o por inanición, el cine se nutría de todo este horror tanto para repudiarlo, como para alentar a la mayoría de civiles que vivían bajo el yugo del miedo y la incertidumbre.  Luego de la Gran Guerra, que mermó más de 8 millones de vidas a manos del acero y el fuego, un derrotado Imperio Alemán se transformaba en la República de Weimar y con la cabeza gacha trataba de sobrevivir a la oscura época que se ceñía sobre ellos.

Mientras Charles Chaplin en Estados Unidos, formaba su imperio recolectando las risas que generaba su “vagabundo”, en Alemania el imaginario surgía existencialista y oscuro. La derrota y la Revolución Obrera que propiciaría la abdicación del Kaiser Guillermo II, marcarían el estado de ánimo de la época, así los cineastas centraron su trabajo en fantasías tan oscuras y terroríficas como brillantes.

Relacionado directamente con el movimiento pictórico del mismo nombre, el expresionismo alemán fue un movimiento de vanguardia, del que surgieron varios cineastas mundialmente reconocidos: Fritz Lang, Friedrich W. Murnau, Georg W. Pabst y Paul Wegener.

drcaligari_1

Todo partió  con “Das Cabinet des Dr. Caligari” (“El gabinete del Dr. Caligari”. 1920), dirigida por Robert Wiene, que sustituyó a Fritz Lang, como director, en último momento, pero conservó el giro final de la película sugerido por Lang.

Según varios autores, el expresionismo tiene la finalidad de expresar el sentir de los personajes a través del simbolismo. De tal manera que el decorado, la caracterización de los personajes y su gestualización exagerada están subordinados a esta visión trágica del mundo.

Todos estos recursos y predominancia estética, responde a una necesidad de recuperar el control e identidad, una fuerte reestructuración debido a la traumatización y la sensación de inseguridad a consecuencia de la guerra. A la vez , se expresa el temor a la muerte y cuestionamientos sociales, metaforizando a los monstruos generados por el ser humano y a las trampas que nuestra misma psiquis genera.

La mayoría de las películas de este movimiento fueron filmadas en interior, incluso los exteriores eran decorados diseñados por pintores. Se exigía que la iluminación fuera contrastada y  que el cuadro en cámara, fuera rigurosamente compuesto, filmando siempre en planos fijos.

En ” Das Cabinet des Dr. Caligari”, el guión fue concebido en búsqueda de satirizar el autoritarismo prusiano, en un mundo lleno de hipocresía,  que convertía a los hombres en autómatas. La película tiene una narración fragmentada, con una explicación final impuesta la productora, para acercarla a los requerimientos comerciales.

drcaligari_3

La historia es contada por el protagonista, Francis, a otro personaje. Es la narración del los hechos terroríficos que lo traumatizaron. En esa historia el Dr. Calgari es un charlatán de feria que utiliza a un sonámbulo clarividente para impresionar a su ingenua audiencia. El sonámbulo predice la muerte de un joven  y todo se torna más y más oscuro cuando cada muerte, predicha por el “fenómeno de feria” se vuelve realidad.

 “Das Cabinet…” fue una producción precursora de la creación de muchos de los tópicos de las películas de terror, que no sólo recurren al empleo de imágenes efectistas, sino que proponen aspectos psicológicos inquietantes.

Otro gran referente de este movimiento es “Nosferatu, eine Simphonie des Grauens” (“Nosferatu, una sinfonía del horror”. 1922) o simplemente “Nosferatu”. Éste trabajo se distingue de los otros exponentes del expresionismo alemán, ya que los exteriores fueron filmados en locaciones reales, fuera de estudios. Así se demuestra que el simbolismo y dramatismo necesarios para el horror se pueden obtener filmando locaciones reales con manipulación de la luz y trucos visuales en cámara y con recursos del lenguaje cinematográfico.

nosferatu_1

La historia está basada en el libro de Bram Stoker, a pesar de que sigue las líneas generales de la historia, los nombres y trascendencia de los personajes, incluido Drácula, son cambiados y algunos aspectos derechamente no incluidos, pero esto no evitó que fuera denunciada por violación a los derechos de autor que los guionistas no pidieron, como resultado de esto: todas las copias de la película debían ser destruidas.

nosferatu_3

Existen muchas versiones de la historia de Drácula en el cine. Pero Nosferatu sigue siendo considerada por muchos como la más inquietante. La apariencia del monstruo  es un tanto grotesca y su actitud aumenta su monstruosidad.

Quizás hoy en día parezca extraño que películas como “…Dr.Caligari” o “Nosferatu” hayan causado terror, pero esa predisposición está íntimamente ligada al contexto de la época, pues no está demás recordar que los alemanes acababan de perder una guerra donde habían apostado todo, habían sido ambiciosos y el resultado los dejó tan devastados que ellos mismos propiciaron la siguiente guerra.

Vea, en el siguiente link, “Nosferatu” y luego responda honestamente, si no sintió temor en algún momento…


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP