GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Historia del Cine: La Avaricia humana en los ojos ...

Historia del Cine: La Avaricia humana en los ojos de Erich Von Stroheim

Greed” (Avaricia, 1924) es una de esas películas que se han convertido en leyenda. Es difícil hacerle justicia a esta obra y a su director. Sobre todo en cuanto a la síntesis, pues Greed se convirtió, desde su concepción, en un organismo vivo, con carácter y un making-of tan dramático como su historia. Es un clásico del Séptimo Arte que desde la década del 50′, ha sido siempre parte de la lista de las mejores películas de la Historia.

El rodaje de Avaricia se extendió por dos años,  y fue el primer largometraje de la Metro-Goldwyn-Meyer, pues comenzó su producción antes de que la Metro comprara a los otros dos estudios y se constituyera como una de las Mayors de la industria estadounidense. Comercialmente no le fue bien en su estreno y fue considerada una película inmoral, pero es lo que suele pasar con muchas obras que con el tiempo se vuelven las más importantes.

Historia_Avaricia_ZasuPitts2

Erich Von Stroheim se interesó por la Goldwyn pues era conocido que ese estudio otorgaba mayor libertad creativa a los realizadores, aspecto que Von Stroheim persiguió eternamente y que Hollywood se encargó de truncar siempre. Hasta el punto de declararlo persona non-grata en alguna oportunidad.

Sin duda Erich Von Stroheim era una figura adelantada, por mucho, a su época y aquello quedó plasmado en sus películas y particularmente en Avaricia, considerada por muchos como su obra maestra.

Von Stroheim, comenzó  en el cine como actor, trabajó con David Griffith y sólo pudo dirigir nueve películas en su vida. Además de Greed, algunas otras obras suyas son: The Merry Widow (La viuda alegre, 1925) que tampoco le dejaron terminar de editar y Foolish Wives (Esposas Frívolas, 1922).

Historia_Avaricia_ZasuPitts

Luego de varios intentos más en los que los productores siguieron limitándolo, terminó por agotarse y nunca más pudo volver a dirigir, solo le otorgaron roles en la actuación. Precisamente en ese ámbito siempre le tocó representar papeles de villanos malvados y perversos, razón por la cual se generó una fama oscura en torno a su figura desarrollándose mitos como que desayunaba todos los días una taza de sangre.

Historia_Avaricia_ValleMuerte2

En 1937 actuó bajo la dirección de Jean Renoir, en La Gran Ilusión, su papel más aclamado. Su última aparición en cine fue en la película Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses, 1950) junto a la diva Gloria Swanson, bajo la dirección de Billy Wilder, dos artistas con los que había trabajado anteriormente.

Historia_Avaricia_Stroheim2

Greed es una historia naturalista. Basada en la obra literaria del escritor estadounidense Frank Norris. Se diría, en estos tiempos, que fue adaptada al cine por el propio director; pero, para los efectos de esta producción, esa afirmación no es del todo válida ya que la versión original de la película duraba 9 horas y se cree que Von Stroheim filmó hoja por hoja del libro.

Por los afanes comerciales del estudio y del productor Irving Thalberg, el realizador fue obligado a mutilar su obra, teniendo la nueva versión de 5 horas de duración. Ante el reiterativo rechazo de Thalberg, Von Stroheim propuso dividir la película para su proyección en dos días consecutivos, pero el joven y controlador productor no dió su brazo a torcer y contrató a un editor que no sabía absolutamente nada del proyecto o del libro, para que cortara la película a su versión final de 2 horas y media aprox. Versión que se mantuvo por décadas así, hasta que en la década del 80′, cuando la directora Kim Eveleth, quien realizaba un documental sobre Erich Von Strohiem, encontró una serie de fotogramas olvidados de algunas de las varias escenas que se descartaron de la obra. Este hallazgo permitió reeditar la versión que se conoce actualmente con fotogramas fijos e intertítulos que  subsanan de alguna forma la drástica mutilación que sufrió la película en su génesis.

Lamentablemente solo el director, Thalberg y unas cuantas personas más fueron los privilegiados en visionar la versión original de 9 horas de duración, perdida para siempre, pues por las mismas órdenes del productor, todo el metraje sobrante fue quemado.

Muchos otros hechos enriquecen la historia de la realización de la película, como la decisión del director de pintar en los fotogramas el oro y la sangre en su tono real, los requerimientos a los actores para que efectuaran una interpretación realista de los hechos de esta ficción naturalista, pidiéndoles vivir un tiempo en los sets de las escenas para que se impregnaran aún más de la identidad de sus personajes.

Las condiciones extremas en que se rodó en el Valle de la Muerte la parte final, con 56 grados de calor, sin mesura en el tiempo de filmación, lo que incluso produjo que uno de los actores fuera hospitalizado al termino, debido al desgaste del trabajo y las condiciones. Es la primera película de la historia en filmarse en su totalidad en locaciones reales, tanto de interior como exterior. Éste último es un aspecto importante a considerar, pues en la época los equipos de filmación eran bastante aparatosos aún, por lo que la grabación en estudios permitía más eficiencia y menos costos de producción, pero para el director el naturalismo era muy importante y supo aprovechar muy bien los espacios, logrando tomas con movimientos innovadores para la época y complejos técnicamente.

Todo como requisito para cumplir con la visión del director de este retrato crudo sobre la avaricia, condición tan típica e inherentemente humana, que sigue presente tanto en esos tiempos como en la actualidad de la misma forma y así mismo, pocos, como Von Stroheim sienten la necesidad de hablar de ella y menos aún logramos hacerlo con la maestría, sutileza y desgarradora manera de aquel incomprendido director. Que a pesar de que nos haya quedado un porcentaje vergonzoso de metraje de película para apreciar, aún se puede observar un lenguaje cinematográfico de cátedra, tan perenne, emocionante y polémico a la vez que presenta y cuestiona lo más oscuro de nuestra condición de humanos.

Tampoco es posible no elogiar la interpretación y caracterización de Zasu Pitts en su personficación de Trina. Sobre todo en escenas como en las que está acostada en la cama con sus monedas, les entrega una dedicación y amor que jamás tuvo con su esposo, el sufrido McTeague, interpretado por Gibson Growlan y menos aún con el pernicioso Marcus Schouler de Jean Hersholt. Todos interpretando momentos brillantes como la violencia en el matrimonio de Trina y McTeague en una realción que va en decadencia desde el principio y los deleznables intentos de Marcus de sabotear todo en la vida de sus dos amigos motivado por su envidiosa ambición.

Von Stroheim, como director, no juzga a sus personajes, sino que los presenta tal cual son, otorgándole al espectador completa libertad sobre este asunto, lo que a mi parecer, enriquece la experiencia de la película. En ese sentido la experiencia previa del realizador, como actor, sirve para sacar provecho de este aspecto del filme.

Historia_Avaricia_Stroheim1

Greed cuenta la historia de un hombre común, aparentemente sin cualidades destacables, pero tan real que es difícil que alguien no pueda reconocerse en cierto grado en él, que además es favorecido con ciertas cosas en la vida, como un buen trabajo, el respeto y consideración de sus clientes y el privilegio de casarse con la mujer que ama, pero poco a poco todo se convierte en una historia oscura, sin una luminosa salida al final. Es un relato que a primera vista parece lo más desesperanzador del mundo, pero si al verlo logra mover algo en nuestra conciencia y en nuestro corazón habrá logrado lo más importante que el cine busca en sus espectadores, emocionarlos y provocar un cambio en ellos.

Historia_Avaricia_Poster

Quisiera escribir mucho más sobre esta película y la historia detrás de la historia, pero lo más importante que puedo escribir es pedir,  a todos quienes lean esto, que la vean, pues al final se harán hecho una idea del importante mensaje que intentó trasmitir su director y podrán decidir si merece ser tan elogiada como lo ha sido a lo largo de nuestra historia.  


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP