GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Historia del Cine: Los cuatro pilares del Construc...

Historia del Cine: Los cuatro pilares del Constructivismo Ruso: Parte I

Las primeras décadas del siglo XX el mundo cambió tanto geográfica, como política y socialmente. La Revolución Rusa es una de las más trascendentales por la importancia que tuvo en el reordenamiento mundial. Las Guerras Mundiales encendieron la llama de la transformación grabada a fuego en lo más profundo de la consciencia humana. Luego de 1917, además del cambio de régimen monárquico ruso, se constituyó el cambio ideológico que se venía gestando hacía por lo menos una década y el cine fue un actor importante en esta “vuelta de tuerca” que transmutó el panorama mundial.

Antes del año de la revolución, el cine en el Imperio Ruso era una mescla de melodrama, misticismo y decadencia que no acompañaba al ajetreo de la época. El cinematógrafo llegó a Rusia al mismo tiempo que el resto del mundo, un año después de su invención, pero sólo se convirtió en vanguardia con la labor de los realizadores de la década del 20′.

Lenin nacionaliza el cine en 1919 bajo el lema “El cine, de todas las artes, es para nosotros la más importante” y ese mismo año se funda la Escuela de Cine del Estado, la primera escuela de cine del mundo. Entonces resulta una clara consecuencia que estos ingenieros del cine fueran a la vez teóricos, técnicos y artistas. De todo ese grupo vanguardista, los que se convirtieron en referentes y se considerarían los pilares no solo del cine soviético, sino de parte del cine como lo conocemos hoy son: Lev Kuleshov, Dziga Vertov, Vsevolod Pudovkin y Serguei Eisenstein.

Para ser justos con los alcances e importancia de este grupo de realizadores nos concentraremos, en esta primera parte, en los dos iniciadores:

Lev Kuleshov, co-fundador de la Escuela de Cine del Estado. Es quien primero teoriza, investiga y educa sobre cine. Filma su primera película en 1917, en ésta es evidente la influencia de las técnicas y recursos utilizados por David W. Griffith. A partir de esa primera experiencia Kuleshov se percató de la potencialidad e importancia del montaje. Desde ese momento se dedica de lleno a experimentar, en su clase llamada “Laboratorio”, analizando y publicando sus descubrimientos, que serían reunidos finalmente en un texto de su autoría que publica en 1929, aunque ya un par de años antes, Pudovkin, quien fuera su alumno, había publicado un texto similar. A comienzos de 1920, debido a los conflictos internos en el país, la escases de cinta cinematográfica era un grave problema. Kuleshov, entonces, motivó a sus alumnos a realizar “Films sin película” reciclando y rearmando nuevas obras en base a películas ya existentes.

Lev Kuleshov

Lev Kuleshov

Entre los resultados de sus investigaciones, que son estudiados en las diversas escuelas de cine del mundo y son la base de cualquier obra cinematográfica, el más famoso, pues además lleva el nombre del creador es el Efecto Kuleshov, donde un primer plano de un rostro inexpresivo se monta intercaladamente con fotos fijas o clips cortos de 3 elementos completamente distintos, lo que otorga, en la subjetividad de la percepción del espectador, una variación expresiva del primer plano del rostro frente a las tres diferentes situaciones. Es a raíz de esto que muchos cineastas creen que la mitad del trabajo de interpretación de un actor, se realiza en el montaje.

El efecto Kuleshov:

En el siguiente link el mismo director lo explica:

Asimismo otro experimento, dice relación con la construcción de un paisaje inventado, es decir, crear un paisaje en el montaje combinando distintos planos de lugares completamente distintos. Este experimento lo llevó también a la creación de personajes, creando el cuerpo de una mujer, no existente, a base de la combinación de planos detalle del cuerpo de distintas mujeres.

"Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques"

“Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques”

Kuleshov dejó la Escuela de Cine del Estado, junto a algunos alumnos y reabrió su Laboratorio de forma independiente. En 1924 el Laboratorio realizará su primera película “Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques”. Aunque al año siguiente algunos de sus alumnos abandonan el Laboratorio, entre ellos Pudovkin. Kuleshov continuó realizando largometrajes de ficción y documental, pero al final de su carrera se dedicó íntegramente a la pedagogía.

"Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques"

“Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques”

Es una vereda un tanto opuesta y brillando por su radicalidad se encuentra otro gran exponente de la vanguardia soviética de principios de siglo XX, el futurista realizador Dziga Vertov.

Dziga Vertov, nombre artístico de Denis Arkadievitch Kaufman, que significa algo cercano a “Gira Peonza” en su idioma natal. Comenzó a utilizar ese apodo influenciado por el movimiento Futurista luego de estudiar música y medicina, decantando finalmente por el cine.

Dziga Vertov

Dziga Vertov

Su postura radical es parte de las polémicas legadas por este grupo de artistas teóricos. Se interesó por el Futurismo, influenciado por su amigo poeta Mayakovsky, por esto siempre estuvo obsesionado con el movimiento y la velocidad, dos conceptos perseguidos por aquél movimiento artístico.

Dziga Vertov

Dziga Vertov

A diferencia de lo otros cineastas pilares de la cinematografía, que se interesaron mayormente en el montaje, Vertov se cautivó y concentró en la cámara y su capacidad. Fue un operador (de cámara) y documentalista que rechazaba acérrimamente la ficción, el actor profesional, la puesta en escena y todo aquello que contaminara la pureza de la realidad documentada.

En su trabajo siempre buscó captar la vida de manera imprevista con la cámara para lograr objetividad. Impresionar al espectador a través del realismo objetivo de sus films era su mayor pretensión. Esto era en base a su teoría sobre la objetividad de la cámara al registrar la realidad. Pensamiento más bien idealizado pues la cámara, en el solo hecho de encuadrar: discrimina, centrando su atención solo en lo que está en cuadro, por lo tanto es esencialmente una visión subjetiva la que registra.

Dziga Vertov

Dziga Vertov

Tras la revolución fue nombrado jefe del departamento de cine del régimen socialista, comenzando con la producción de los noticiarios. Posteriormente, junto a su esposa y hermano, creó el grupo Cine-Ojo emprendiendo la realización de sus noticiarios llamados Kino-pravda (Cine-verdad).

Su obra más conocida y elogiada es Chelovek s Kinoapparátom (El hombre de la cámara, 1929). Demoró cuatro años en hacerla, pero en ella muestra la vida soviética de una manera frenética desde el amanecer al atardecer. Utilizó todas las técnicas a su disposición para lograr su obra maestra. Aunque se aferraba sobre todo a los alcances de la cámara, también utilizó el montaje, la cámara lenta, jump-cuts y algunas pinceladas de rudimentaria animación.

elhombredelacamara_1

Chelovek s Kinoapparátom (El hombre de la cámara, 1929)

Con el surgimiento del Realismo Socialista, Dziga Vertov llegó a ser considerado “formalista”, acontecimiento incluso un tanto peligroso en la época por lo cual su carrera decayó. Continuó con sus noticiarios pero terminó convertido en una figura totalmente disminuida en comparación con sus inicios.

El hombre de la cámara:


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP