GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Historia del Cine: Los cuatro pilares del Construc...

Historia del Cine: Los cuatro pilares del Constructivismo Ruso Parte II

Las condiciones que existían en la Rusia pos-revolucionaria (hambruna, Guerra Civil, inestabilidad institucional, etc) enfrentadas al optimismo preponderante que era necesario para la construcción de un nuevo estado que de alguna manera, hicieron florecer la creatividad (o la liberaron). A pesar de la importancia que tenía el cine para el gobierno socialista en formación, las demás artes también vivían un proceso de reforma. Dentro del movimiento constructivista existían dos tendencias: una que concebía el trabajo del artista al servicio de la revolución y otra que creía en la libertad de creación.

Serguei Eisenstein

Serguei Eisenstein

Serguei Eisenstein, es uno de los cineastas rusos más reconocidos a nivel mundial. Al igual que Kuleshov, fue un prolijo director, un soberbio investigador y teórico del cine. Abordó el cine mediante su trabajo en el movimiento teatral del Proletkult, una organización cultural que aspiraba crear un nuevo concepto del arte, alejándose totalmente del concepto burgués presente hasta ese entonces, con el fin de educar y despertar la consciencia social en cada individuo. Durante su trabajo como Asistente de Dirección Teatral en el Proletkult engendró el concepto de Montaje de atracciones, teoría que tiene como base la génesis de combinaciones que disponen la creación de significados del teatro Kabuki y la dialéctica discursiva de Hegel.

En los inicios de su innovación, concibió el montaje de atracciones como la manera en que se debe someter al espectador, a los diversos estímulos psicológicos y sensoriales con el objetivo de producirle un shock emotivo que establezca la posibilidad de implantación de una nueva idea en cada espectador.

Serguei Eisenstein

Serguei Eisenstein

Cada cadena de asociaciones, como le llamaba Eisenstein, de la cual surgen atracciones, debía ser estratégicamente elaborada para lograr producir en el espectador el efecto deseado. Así mismo es necesario que el film tenga momentos sin esta combinaciones de elementos de la realidad que causen el shock, para que el espectador descanse y no permanezca en permanente conmoción y así no pierda la capacidad de asombro.

Serguei Eisenstein

Serguei Eisenstein

Eisenstein fue influido, al igual que otros realizadores de la vanguardia, por el trabajo de D.W. Griffith y a pesar de no haber sido alumno de Lev Kuleshov, valoró y consideró su trabajo aunque se diferenció de él. Mientras para Kuleshov el montaje es un sistema continuo y el plano no es más que una unidad que forma ese conjunto, para Eisenstein el montaje es un sistema orgánico contenido de elementos que significan solo como conjunto al ser la oposición el otro.

Durante su carrera, perfecciona sus teorías, para aclarar también la polémica que causaron desde el comienzo y aborda el montaje como un proceso que nace con la planificación del encuadre y está íntimamente conectado con su capacidad de ser percibido y valorado por los significados en él contenidos.

El acorazado Potemkin, 1925

El acorazado Potemkin, 1925

Su película más famosa es “Bronenosets Potyomkin” (El acorazado Potemkin, 1925), obra en la que pone en práctica sus innovaciones. En ella además se ve la búsqueda del director por representar el poderío de las masas frente a la injusticia. El general de las obras de este realizador son protagonizadas por la masa, al contrario del último exponente esencialmente relevante de esta vanguardia Vsevolod Pudovkin, quién se centró siempre en relatos protagonizados por un individuo particular.

El acorazado Potemkin, 1925

El acorazado Potemkin, 1925

El acorazado Potemkin, 1925

El acorazado Potemkin, 1925

En este link puede ver la película mencionada:

Vsévolod Pudovkin fue un aventajado alumno del Laboratorio de Kuleshov. Es considerado junto a Eisenstein uno de los más reconocidos directores soviéticos. Tanto así que se considera el padre del montaje utilizado en general en las producciones de Hollywood.

Vsevolod Pudovkin

Vsevolod Pudovkin

Al igual que sus colegas, sus influencias iniciales surgieron del teatro y del trabajo de Griffith. Aunque antes de entregarse al cine, lo consideraba un “arte menor”, su percepción cambió, pero su trabajo siempre se mantuvo relacionado con las características símiles entre el teatro y el cine. A causa de esto, creía que los protagonistas de sus obras debían ser personajes individuales, que siempre eran afectados por el entorno e interactuaban con él. También tenía la idea de que el cine era el medio perfecto para educar y persuadir al pueblo. Plantea y trabaja con la creencia de que la importancia del montaje está presente en todo momento de la realización de una película, que a pesar de que físicamente es utilizado después del rodaje, debe ser considerado desde la génesis de ella, se le denominó montaje intimista o a priori.

Es por todo esto, que es inflexible en el empleo del denominado Guión de hierro, que actualmente es conocido en ámbito de los realizadores audiovisuales como Guión Técnico, documento más importante de un director en el rodaje y montaje de la obra cinematográfica, en el que deben encontrarse los dibujos de cada plano a filmar, los diálogos, posición y desplazamiento de la cámara, el sonido y todo sobre el montaje que se realizará posteriormente.

Su película más reconocida y elogiada es “Mat” (La madre, 1926) que trata sobre la concientización de una mujer sobre la ideología socialista revolucionaria que lleva a su hijo a arriesgar su vida en pos de la causa. En ella el personaje de la madre logra el más alto nivel de realismo en la interpretación del drama que vive. Esta película es parte de una trilogía de este realizador, que junto a “Konets Sankt-Petersburga” (El fin de San Petersburgo, 1927) y “Potomok Chingis Khana” (Tempestad sobre Asia, 1928) tratan el tema de la toma de conciencia revolucionaria por parte de un individuo común.

La madre, 1926

La madre, 1926

La madre, 1926

La madre, 1926

Link de la película:

Escribió y publicó sus preceptos al igual que su maestro Kuleshov y  colega Eisenstein. Fue afectado posteriormente por la mano de hierro de Stalin, como los demás cineastas expuestos, pero nunca se alejó de la Rusia soviética ni dejó de militar en el partido comunista.

 

Estos cuatro vanguardistas cineastas sentaron la base de la teoría que constituye la Industria Audiovisual actual. Sus diferencias se complementan y entregan una riqueza sin igual a un arte joven pero arduamente explotado que no tiene fecha de extinción.

Es así como Lev Kuleshov, Dziga Vertov, Serguei Eisenstein y Vsevolod Pudovkin son considerados por muchos como los pilares del cine en soviético y del séptimo arte que conocemos hoy.


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP