GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Hora de Aventura, Food Chain (2014) de Masaaki Yua...

Hora de Aventura, Food Chain (2014) de Masaaki Yuasa

Hora de Aventura ( Adventure Time with Finn and Jake) creada por Pendleton Ward y Mike Holmes es una serie animada que actualmente se emite por la cadena Cartoon Network y cuenta ya con 6 temporadas. La historia trata sobre dos mejores amigos y hermanos adoptivos: Finn el humano, un niño adolescente al que le fascinan las aventuras, y Jake el perro, un animal con poderes mágicos. La serie está basada en un cortometraje y capítulo Piloto (2006) producido por Nicktoons  y Frederator Studios , el cual se convirtió en un video viral de internet el año 2007. Debido al éxito que obtuvo, Cartoon Network  lo recogió para convertirlo en una serie completa y se estrenó oficialmente el 5 de abril de 2010. Hoy revisamos uno de los capítulos más sorprendentes a mi gusto, recién estrenado en Latinoamérica: Food Chain de Masaaki Yuasa.

horadeaventura2

Este post nació de una conversación que tuve con una pareja de amigos en una fiesta hace un mes. Mientras bebíamos, uno le discute al otro:

A: ¿Alguna vez has visto Hora de Aventura?

B: Sí, y no me gustan esos monos, es más, considero que no deberían darse en Cartoon Network, ni menos considerarse una serie para niños…

A: ¿Por qué?, ¿Acaso por que no los entiendes? Yo creo que sí son infantiles, quizá algo  bizarros, pero todos los dibujos animados son para niños…

B: ¡No! no todos los dibujos animados son para niños, es más cuando nuestra hija crezca, no creo que sea recomendable que vea estos monitos….

– A lo cual yo me acerqué-

 Yo: Apoyo eso de que no todos los dibujos animados sean para niños, pero Hora de Aventura, es súper infantil, quizá aborden temáticas para adultos, pero muy en el fondo son muy educativos.

B: De educativos no tienen nada, sólo son 2 monos que circulan en un mundo raro haciendo puras tonterías, y más encima tienen un humor raro, no funcionan para niños…

Yo: Mira, pongamos el caso de la serie 31 minutos, es una serie infantil que ha ganado un sinnúmero de premios como una serie informativa y educativa, pero a la vez tienen un humor muy complejo, que podría considerarse “humor para adultos”, pero los niños lo entienden de otra manera, riéndose de las circunstancias de la narrativa. Recuerda que los niños son telas blancas y no alteradas como la mente de un adulto…

Luego no recuerdo muy bien para dónde fue la conversación, pero me intrigó la idea de que Hora de Aventura sea aún una serie un tanto desconocida y además fuera tan mal catalogada por gente que NO es artista, animadores, cineastas o diseñadores.

Así que busqué incansablemente qué capítulo podría ser un buen ejemplo para hacerlos cambiar de opinión, o quizás, demostrar de mejor manera que sí tienen un mensaje infantil, fuera de esos diseños y animaciones tan interesantes para algunos y escalofriantes para otros.

horadeaventura5

La semana del 17 de noviembre  en Cartoon Network, fue el estreno latinoamericano del capitulo 7 Food Chain (Cadena alimenticia) de la 6° temporada de Hora de Aventura. El capítulo me sorprendió con una animación y guión espectacular. El montaje fino y las transformaciones de los personajes algo distorsionadas ( muy de mi gusto), relataron con crudeza e inteligencia, una alucinación que tiene Finn.

horadeaventura3

Finn Y Jake  durante un viaje al museo de Historia Natural del Dulce Reino, aprenden  sobre la cadena alimenticia, donde el Hombre Mágico los convierte en parte de ella, llevándolos a la subjetiva de un pájaro que es atacado por otro pájaro más grande, hasta que el más grande muere y es alimento de la descomposición, luego las partículas de la descomposición alimentan a las flores, y las flores alimentan a unos gusanos y nuevamente volvemos a los pájaros que son alimentados por los gusanos.

Food Chain fue escrito y dirigido por Masaaki Yuasa, destacado director de animé, guionista y animador, de renombrados proyectos como:

Samurái Champloo (2004) Animador capítulo 9.

Kemonozume (2006) director y guionista. 

Kaiba (2008) creador y director.

horadeaventura8

Algunas curiosidades cinematográficas:

La escena en donde Finn y Erin (la gusanita) caen agarrados de la mano, hace alusión a la película “Haru en el reino de los gatos”, de Hiroyuki Morita.

Las flechas de la ruleta que muestra la cadena alimenticia están ordenadas al inverso.

La sincronización de los labios (lipsing) de los personajes está en desfase, aunque pasa muy desapercibida.

Analizando varios capítulos y varias temporadas de esta serie,  un amigo me comentó.

– Wow, cuando tenga hijos me gustaría que crecieran viendo esta serie, es demasiado compleja y estimularía de manera brutal el cerebro de un niño, haciéndolo entender de manera hermosa el mundo…

Ahora cada uno puede sacar sus propias conclusiones para saber si considerar si esta serie como infantil o no,  descubrir el mensaje educativo, apreciar el lenguaje oculto y la espectacularidad de capítulos tan complejos como este.

¡Disfrutenlo!

https://www.youtube.com/watch?v=lYOn0g7cR2E&feature=youtu.be


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP