GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Hugo Arévalo y su legado en la historia del Videoc...

Hugo Arévalo y su legado en la historia del Videoclip chileno

Realizador pionero de videos musicales en chile, plasma su originalidad a través de un tratamiento audiovisual único y particular para cada canción, evitando siempre el cliché de la simple performance del artista cantando a cámara, filmando y montando con estilo y ritmo musical, llevando el formato lejos del lenguaje televisivo convencional.

Desarrolló su trabajo en chile desde los años 60 como periodista y guionista de Teatro en Concepción, luego formo parte de Canal 13 como camarógrafo y se influenció fuertemente por la música desde su actuación tocando guitarra en la peña de los Parra, lugar que lo motiva a vincular su arte en la música con el mundo audiovisual.

A partir de ahí, y sin seguir los dictados de la industria musical; descubrió y re-pensó este género a partir de sus propios procesos creativos y formativos, realizando obras audiovisuales para canciones tan conocidas como “Arriba en la cordillera”, “La Muralla” y “Vamos por Ancho Camino” en un formato que él llamaba “canción filmada” que consistía en la grabación hecha con 2 latas de película de 16 mm (con algo así como 20 minutos útiles de material virgen) en donde los intérpretes “actuaban” un guión basado en la historia de la canción que luego en el montaje, se fusionaba con la música. Es así como Arévalo crea los primeros videos musicales, grandes joyas de la historia fílmica musical chilena, pasando a ser parte clave en el historia del videoclip nacional con su primera obra “La Lavandera” en el año 1971, canción de Violeta Parra, interpretada por la folklorista y Charo Cofré, esposa de Arévalo.

Luego en Canal 13 desarrollará una serie televisiva llamada Chiletcétera, donde invitaba a músicos como Víctor Jara, Patricio Manns, Quilapayún, entre otros, a tocar en vivo y luego a grabar con su formato “Canción Filmada” iniciando así el camino de los primeros referentes audiovisuales en el formato de Videoclip que se instaura fuertemente en el país, consolidándose en los años 80, siendo perseguido en la época de la dictadura militar por su valioso legado en la historia del registro audiovisual en nuestro país y convirtiéndose en un fuerte testimonio del arte musical chileno.

VideoClip dirigido por Hugo Arevalo en 1991, para el programa de TVN “Los Musicantes”

Cancion: A la Ronda Ronda Interprete: Charo Cofre


Profesora de artes visuales y diseñadora multimedia especializada en diseño web. Su experiencia profesional está ligada a la creación de imagen corporativa y diseño de sitios principalmente. Actualmente trabaja de manera freelance y apoya a Galaxiaup.com en su rediseño y mantención. Es de Los Vilos, amante de los animales, el café y buenas conversaciones.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP