GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Ida (2013) de Pawel Pawlikowski

Ente fin de semana serán las premiaciones de los Óscar 2015. Hoy revisaremos un film nominado a Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Fotografía: Ida. Esta película de origen Polaco escrita y dirigida por Pawel Pawlikowski es la historia de un viaje de dos mujeres totalmente opuestas en búsqueda de una solución a la encrucijada que las ha llevado conocer su parentesco. Galardonada en Europa, nos muestra que más importante que el final del viaje, es lo que viviste para llegar a ahí.

La historia presentada en blanco y negro nos sitúa en Polonia año 1962, Anna (Ágata Trzebuchoska) es una joven novicia de 18 años que ha vivido toda su vida en un convento sabiéndose huérfana. El único impedimento que tiene para convertirse en monja, es que recientemente ha aparecido la hermana de su madre y la superiora del convento le exige conocerla antes de tomar sus votos.

ida 3

Ida 1

Wanda (Ágata Kulesza) su tía, pone de cabezas la vida de Anna al revelarle que su familia es Judía, que sus padres fueron asesinados en la época antisemita y su verdadero nombre es Ida. Así, antes de concluir la visita a su tía, deciden hacer un viaje en búsqueda de los restos de sus padres para darle una sepultura. El viaje servirá para que ambas se tomen respeto y hasta cierto tipo de afecto. Ambas cuestionan la vida de la otra, Ida no soporta la vida licenciosa de su tía -Wanda es una ex abogada del Estado comunista- y ésta a su vez, no cree que Ida deba tirar su vida a la basura convirtiéndose en monja, ya que desconoce otra forma de vida.

Ida1

Además de tener una sorprendente fotografía, es increíble la sensación de confusión que deja. Es el tipo de películas que te deja pensando, ¿Qué habría hecho yo?, pero que al mismo tiempo no te permite juzgar a los personajes.

Ida 5

Son muy pocas las situaciones límites, pero son muchas las cosas que cambian en ambas.  Quizás estos cambios no evitan los destinos que tenían, pero si deja a más de un herido en el camino cuando Ida debe decidir entre reafirmar la fe que conoció toda su vida y que la protegió del régimen Nazi o aceptar su herencia familiar y vivir la vida como sus padres hubieran querido.

Ida 4

Los viajes como éste, te muestran que siempre habrá experiencias que te marcan pero que sólo tú tomas las decisiones, por eso es mi favorita a mejor Película de Habla No Inglesa.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP