GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Ilusiones Ópticas (2009) de Cristián Jiménez

Ilusiones Ópticas (2009) de Cristián Jiménez

Imaginen este contexto: lluvia, casas en serie, mall, ríos, Valdivia, mas lluvia y habitantes comunes y corrientes fuera de la postal turística. Habitantes que creen en ilusiones, en visiones, donde la vista a veces puede ser más borrosa de lo común. Todos estos ingredientes, son parte de el film chileno “Ilusiones ópticas” de Cristián Jiménez, que nos deja un delicioso aroma reflexivo acerca de la vida en una ciudad que lejos de ser “La Valdivia de la cerveza”, paisajes de ríos y festivales de cine, nos suena más a una ciudad con un aura nublado en las relaciones humanas pero a la vez ilusoria y sarcásticamente provocativa.

ilusionesopticas1

Un ejecutivo que es “denigrado” de su puesto en una Isapre valdiviana, otro ejecutivo que busca la publicidad perfecta para lograr un posicionamiento siempre soñado, una secretaria con complejos de inferioridad, un guardia de un mall enamorado de una clienta y un ex ciego que después de haber recuperado la visión, se da cuenta que el mundo no es el lugar que esperaba, todas estas historias confluyen bajo el invierno valdiviano, donde los personajes que necesitan una verdadera razón para obtener ese gran cambio en sus vidas.

ilusionesopticas2

ilusionesopticas4

Historias corales que se basan en personajes que van en búsqueda de aquella ilusión de que todo puede estar bien, que ocupan las oportunidades de conocer a otras personas, como una salvación de sus vidas aburridas, llenas de lluvia tal como la ciudad.

ilusionesopticas3

Lo notable de esta película, es la acertada unión de sus historias que están intrínsecamente ligadas entre sí,  junto con la construcción de sus personajes que representan deseos reprimidos de personas potencialmente contenidas en un contexto determinado, donde la vida diaria de una ciudad en pleno crecimiento y con todos los problemas que esto conlleva, se vinculan con los deseos que alguna vez estos seres, quisieron poder cambiar en sus miserables y pequeñas vidas. Ilusiones compartidas,  de una visión errónea que con mucho sarcasmo van tejiendo una película llena de precisas microhistorias.

ilusionesopticas5

Jiménez, con esta película marca la pauta de sus siguientes realizaciones, donde las historias intimas de personajes visiblemente contenidos que buscan una razón o justificación de su existencia, solo lo terminan encontrando en la reflexión de las situaciones vividas, sean reales o ilusiones ópticas en el amplio sentido del concepto.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación. Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP