GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

In-Edit Nescafé: Blur, New World Towers de Sam Wre...

In-Edit Nescafé: Blur, New World Towers de Sam Wrench

En el marco del Festival de cine documental In-Edit Nescafé se está exhibiendo el último documental de la banda británica Blur, que tiene su principal enfoque en la realización de su disco de estudio “The Magic Whip”. Blur: New World Towers está dirigido por Sam Wrench y trata sobre el recorrido que hace la banda desde Hong Kong hacia Londres, en el cual se ve el proceso de realización de un álbum de un grupo musical que se creyó disuelto.  El escenario son ambas ciudades y dos conciertos muy significativos, tanto para la banda como para el público.

El documental muestra a 4 músicos entrevistados por separado, no hay conexión entre ellos, pero su punto de encuentro es cuando están en el estudio grabando y en los conciertos,  esta relación se evidencia en el desarrollo de la banda al pasar de los años y así se observa a lo largo del documental, donde poco a poco se van explicando roces, amor y temores que han sentido y experimentado como grupo.

Realizar este último disco ha sido realmente un desafío para la banda británica, ya que fue un álbum que salió a la luz después de 12 años de silencio y después de 16 años de su formación completa. Graham Coxon (guitarra) no participó del penúltimo disco de estudio “Think Tank”. Como líder de Blur está  Damon Albarn (voz) que siempre fue gran amigo con Graham, entonces además de presentarse conflictos en la banda, también hubo quiebres emocionales a nivel personal de cada uno de los integrantes del grupo.

El documental está tratado con delicadeza en el ámbito audiovisual, la imagen es limpia, luminosa, y los movimientos de cámara suaves y fluidos. Por otro lado, las imágenes del estudio en Hong Kong son un registro personal de Alex James (bajo), esto debido a que no hubo nada planificado y la grabación del disco en realidad surgió porque los músicos tuvieron la cancelación de un concierto estando en gira y como bien dicen los propios protagonistas, “hicieron lo que un músico hace: tocar”.

Se puede sentir cuánto disfrutaron las grabaciones y aunque improvisaron salió muy buen material de esa sesión, que fue realizado en 5 días. Esas canciones quedaron guardadas por bastante tiempo hasta que Graham decidió comenzar a trabajar ellas y  tuvo que enfrentar a sus compañeros de banda, saber qué opinaban al respecto y sobre todo conocer la opinión de Damon, lo que tuvo a Graham atemorizado.

Por otra parte, las letras de las canciones no existían y todo ese proceso es relatado por sus protagonistas y lo vemos desarrollado en los conciertos, la conexión entre ellos en el escenario, la conexión con su público y con sus fans. Es muy cautivador ver la retroalimentación que existe entre la banda y los cientos, miles de personas, que estuvieron ahí. 

Como fanática de Blur, he tratado de mantenerme objetiva en el relato pero realmente es difícil, sobre todo porque estuve en el concierto de Hyde Park (Londres) y mi emotividad está a flor de piel.

Blur tiene músicos adorables, que ya han pasado por varias etapas como personas y como músicos, lo que los ha hecho evolucionar y se ve reflejado en el trabajo que ha realizado el director Sam Wrench.

Próxima función en el Festival In-Edit Nescafé: Sábado 10 de Diciembre, 21:30 Hrs. en el Teatro Oriente.

Trailer:

Ficha Técnica

Dirección Sam Wrench
Producción Tom Coulborne
Productor Asociado Christine Cowin
Sonido Ben Baird
Edición – Colorista Tom Russell
Personajes Damon Albarn (voz)
Graham Coxon (guitarra)
Alex James (bajo)
Dave Rowntree (batería)


Titulada de Comunicación Audiovisual con Mención en Post-Producción Técnica y Multimedia del Instituto Profesional DuocUC, Santiago, Chile. Certificación de Avid Technology como instructora Avid certificada a nivel mundial. Me he desarrollado además como micro empresaria con la puesta en marcha de Pausa Audiovisual, productora que entrega servicios en el área audiovisual, y ahora para completar una de mis pasiones me encuentro realizando el documental “El Entusiasmo del Compromiso”. Mi trayectoria profesional incluye algunos trabajos de realización audiovisual para televisión. Paralelamente me he dedicado al área de capacitación y asesorías audiovisuales en la mayoría de los canales nacionales y también en el extranjero para PAT Bolivia. Además de trabajos y docencia en Universidades e Instituciones de Educación Superior. Apasionada con cada nuevo desafío, lo que permite adquirir nuevos aprendizajes tanto para el desarrollo personal como profesional.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP