GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Instagram, una red audiovisual que cautiva a nueva...

Instagram, una red audiovisual que cautiva a nuevas empresas para atraer consumidores

Instagram es una plataforma de fácil acceso, que solo puede ser actualizada vía móvil. En ella, cada quien es libre de crearse una cuenta (de índole pública o privada) en la cual comparte fotos o vídeos sin restricción de espacio, con quien desee seguirle. Encontramos de todo entre sus usuarios, desde cuentas que enseñan con tutoriales a confeccionar manualidades, hasta grandes empresas que ofrecen sus más recientes productos de manera exclusiva.

En un comienzo la red social, solo era compatible con iPhone, hasta que la compró “Facebook” a finales del 2013. En ese momento pasó a ser una plataforma abierta, disponible para “Android” y “Windows Phone”. Aquí es cuando el boom de instagram explotó. Ahora solo basta con tener un Smartphone para comenzar a compartir el mundo en imágenes con formato “polaroid” del tipo digital, aplicando filtros y marcos. Con opción a comentar y dar “like” a las imágenes compartidas.

La plataforma tomó fuerzas y pasó a destronar al líder indiscutido de aquel entonces, su dueño, Facebook inc.

Las razones y el porqué, resultan bastante simples a primera vista: El número de seguidores que la red audiovisual posee , es la con mayor cantidad de usuarios en el mundo, es muy amplio, de fácil acceso y buena difusión. Por otra parte, las demás plataformas de comunicación social están impidiendo que se potencien marcas de manera gratuita (con el fin de sacar provecho monetario de la situación). En cuanto a lo que Instagram refiere, permite que cualquier entidad explore y muestre lo que desee, teniendo como límite solo el spam, los fraudes y la muestra explícita de pornografía (todos los casos denunciados por usuarios de la misma red).

Ya existen varios estudios y escritos referentes al tema, los cuales cuentan con variados resultados, que principalmente apuntan a que las marcas ya están subiendo mayor cantidad de material a Instagram que a Facebook o Twitter, debido a que la cantidad de actualizaciones por hora en dichas aplicaciones son superadas en su totalidad por la primera red mencionada. Además de tener Instagram una cartera de consumidores en un 95% joven, lo cual consigue mejores resultados a la hora de cautivar nuevos públicos y concretar ventas.

Pero no todo es positivo en la plataforma líder de filtros fotográficos. Un punto que hasta ahora juega en contra, es que los links añadidos a las leyendas del material compartido en las cuentas, no son “clikeables”, es decir, no hay manera de conectar con un click la información de la foto y una página web que permita comprar inmediatamente o hacer un nexo inmediato con una fuente que aporte mayor información.

Una de las soluciones observadas por la agencia “L2”, en diversas cuentas es: agregar en el escrito posterior a la foto “Link en bio”.  Ello hace que los usuarios ingresen al perfil y puedan conectar con un sitio de compra directa que muestra el catalogo ofrecido en instagram. Otra de las soluciones a este contratiempo es realizar ventas a pedido, de forma exclusiva. Es decir, cada foto es un producto único y se lo adjudica quien comenta en la fotografía “Yo lo quiero”. Este novedoso sistema hasta ahora da buenos resultados y aporta a que los seguidores del retail a través de la aplicación, estén pendientes de sus cuentas y de actualizar su inicio en el navegador, con el fin de comprar productos únicos y de alta calidad.

La app hasta el momento, funciona perfecto para ventas con tiendas pequeñas. Muchas son las boutiques o negocios online, que utilizan la red como catalogo. Aprovechando de mostrar material exclusivo, de creación nacional, ropa americana e incluso importaciones. Ya no es novedad encontrar en la red social, “negocios pequeños” del tipo “emprendimiento” ofreciendo sus productos.

La idea surgió a base de observar los hechos. La difusión en este servicio es rápida e increíblemente efectiva.

5_Things_Brands_Should_Be_Doing_On_Instagram

Cada vez que publican alguna foto, reciben una avalancha de preguntas y llamados, consultando por dichos productos y pidiendo reserva de ellos para comprarlos. Así todo queda en la plataforma. Algunas tiendas han aumentado sus ventas de un 25 a un 40% solo en redes, gracias a instagram.

Algunos diseñadores independientes están transformando a Instagram en una especie de “wishlist” o lista de deseos. En la cual muestran algún producto único y los clientes interesados, por medio de un comentario, muestran su interés en él. Haciendo de esta forma, que la venta sea más cómoda y fácil. Material a pedido, con solo un comentario a través de tu Smartphone.

El retail, recién está comenzando a experimental con esta aplicación. Es de esperar, según las proyecciones, que de aquí a fin de año, las grandes empresas, se comiencen a conectar con sus nuevos mercados, a través de la divertida red que muestra imágenes y videos. Un claro ejemplo de ello fueron los pioneros del movimiento, los creativos de “Ikea”, quienes crearon una cuenta para mostrarla como un completo catalogo, en el que dialogan con sus públicos para estar atentos a sus necesidades y requerimientos.

A nivel nacional, no nos quedamos atrás. Ya son varias las marcas que están uniéndose al portal fotográfico para conectarse con los potenciales clientes. Veamos que tan capaces de avanzar a nivel país ,en este tema.


RR.PP. Siempre conectado a las redes, con un backup importante en sitios web de Música y Artes nacionales. Aficionado a la Fotografía y amante de la música. Multifacético y creativo. Encargado de Comunicaciones internas y externas.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP