GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Into the Abyss: La vida y la muerte en un mismo re...

Into the Abyss: La vida y la muerte en un mismo relato, el último documental de Werner Herzog

Into the Abyss, es el último largometraje documental del director alemán Werner Herzog, estrenado el 2011. Reconocido por su forma de hacer cine sin escrúpulos. En esta pieza, pone a disposición el relato de un joven de 28 años, Michael Perry, el cuál será ejecutado bajo la pena de muerte, debido a un triple homicidio realizado diez años atrás. Con éste documental Herzog ganó en 2011 mejor documental en el BFI London Film Festival.  Actualmente se encuentra en la pre-producción de una serie documental llamada Hate in America, de la cual ahora sólo se sabe que tratará de varios crímenes en los Estados Unidos.

Jason Burkett y Michael Perry, siendo adolescentes, con el propósito de robar un auto y bajo la influencia de las drogas y el alcohol, asesinan a una mujer de mediana edad, a su hijo y al amigo de éste, con un arma de fuego, en Conroe, Texas, Estados Unidos. Fueron tratados en juicios separados, Perry fue condenado a muerte y Burkett, deberá vivir el resto de su vida en prisión.

STILL-1

Herzog, no pretende la búsqueda de la verdad del caso, ni jugar a CSI para aseverar o renunciar a la culpabilidad de los imputados. Más bien, busca analizar la muerte de un “alguien” desde el acto de otros humanos, ya sea una persona, o un ente mayor como el Estado. Desde este lugar, pone en tela de juicio la eficacia de la pena de muerte y de los castigos carcelarios y, de forma transversal, la necesidad de éstos para los afectados de un crimen, llevando al espectador a ponerse en los zapatos de los involucrados: los familiares de las víctimas, los condenados, el reverendo que acompaña la ejecución, el capitán de policía que, mientras amarra al imputado a la camilla, sólo está haciendo su trabajo.

Entonces, es por medio de los testimonios, que el director logra el desarrollo de su relato. En muchos casos y en contradicción con el documental clásico, no corta las entrevistas escondiendo tales cortes con imágenes sobre éstos, con el propósito de eliminar parte de la entrevista sin que se note el salto, o de referirse a estas imágenes desde la voz de los personajes. Simplemente corta,  pasando a lo siguiente que quiere que ese personaje cuente, aceptando el corte y subrayando el protagonismo de las personas en su narración. Una decisión que le entrega mayor realismo y subjetividad a Into the Abyss.

into-the-abyss

A través de una fotografía fría y sencilla, con tomas fijas y cámara en mano, busca retratar aquellos espacios vacíos y un tanto siniestros que son las locaciones de estos acontecimientos como: la camilla donde mueren los imputados, la cárcel, el lugar del crimen y finalmente Conroe, el pueblo donde estos asesinatos no son quizás tan extraños. La música, por su parte, obtiene la cohesión de las imágenes y los testimonios, a través de cuerdas que evocan lo melancólico y, al mismo tiempo, lo terrible.

the-graves-of-the-condemned-in-werner-herzog_s-into-the-abyss-photo-courtesy-of-cdtv-a-sundance-selects-release

Por otro lado, Herzog es también un protagonista como entrevistador, siendo posible escuchar sus reacciones ante las respuestas de los personajes, funcionando como un personaje más dentro de la cinta.

Junto a una cámara simple y de seguimiento, Herzog logra un documental con una extraña perspectiva en segunda persona, nuevamente sorprendiendo desde su óptica siempre fría como la realidad misma. Una obra llena de emociones que muestra el lado más crudo de la vida: la muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=5uV1_Yc8OSw


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP