GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Jackie de Pablo Larraín

El director chileno Pablo Larraín, recientemente estrenó dos películas que muestran dos figuras míticas: Neruda, el poeta y artista presente en el inconsciente colectivo de todo chileno y Jackie, esposa del ex Presidente John F. Kennedy (1961-1963). Larraín asume el desafío de hablar de estos legendarios personajes en un momento crucial de sus historias.

Larraín nos había cautivado antes con su trilogía política, en la cual se refleja toda su creatividad: Tony Manero (2008), mezclando la historia de un sociopata con delirios de grandeza; Post Mortem (2010),  sobre la historia deprimente de Mario, un funcionario de la morgue; y No (2012), film irónicamente optimista que muestra cómo los publicistas crearon la campaña política del “No”, la cual permitió terminar con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Larraín, a través de los protagonistas perversos y sociópatas de sus dos primeros films, no necesita exhibir ejecuciones y detenidos desaparecidos para darnos a conocer toda la brutalidad vivida por los chilenos durante la dictadura militar, sus protagonistas son el reflejo de esa sociedad chilena enferma y sumida en el horror.

El realizador conoce los puntos débiles de sus compatriotas y en El Club (2015), además ataca a la Iglesia Católica y muestra a oscuros personajes que viven exiliados en una remota ciudad del centro sur de Chile.

En Neruda, Larraín nos ofrece una historia jocosa y nerudiana, donde relata cómo el poeta chileno perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla, trata de ir a Argentina. Mientras busca los medios para evadirse, juega a “la escondida” con un ficticio detective, pasa su tiempo leyendo libros policiales, escribe “El Canto General”, se pasea por prostíbulos y, al estilo Manuel Rodríguez, escapa.

En tanto, aunque el guión de Jackie, escrito por Noah Oppenhein, fue pensado originalmente para una miniserie de la cadena HBO, cuando Darren Aronofsky vio El Club como jurado del Festival de Berlín, quedó fascinado con el realizador chileno y le propuso su proyecto.

Jackie comienza mostrándonos a Theodore White (Billy Crudup), periodista de la revista Life, entrevistando a la Primera Dama estadounidense (Nathalie Portman) días después de la muerte de su marido, el Presidente Kennedy. Larraín relata cómo Jackie tendrá que lidiar con su imagen de viuda al borde de una crisis de nervios, con su rol político, de madre e ícono femenino, tratando además de “guardar las apariencias” después de la tragedia. Todo en medio de una atmósfera política donde la paranoia reina y donde Jackie va a construir la leyenda de Kennedy, posicionándose ella también en el pedestal.

Este es el explosivo desafío que propone Larraín, para quien la cinta no es un biopic, sino más bien un momento trágico en la vida de una mujer. Nathalie Portman interpreta el rol de una manera magnética, no sólo se apropiándose del vestuario, maquillaje, peinado y gestos de la ex Primera Dama,  sino convirtiéndose en ella.

La cinta evoca al director estadounidense John Cassavetes en la manera de posicionar la cámara y mostrarnos las emociones de sus protagonistas. El realizador como un mago, reproduce idénticamente las imágenes de archivo y las mezcla con otras escenas sin que nos demos cuenta.

Al principio del film, cuando Jackie habla con el periodista, éste le dice: “Hay una gran división entre lo que la gente cree y lo que es real” y ella responde “Intentaré conformarme con un historia que sea creíble”. Y  es eso lo que hace Larraín con el espectador.

Ficha Técnica

Título original: Jackie
Año: 2016
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Pablo Larraín
Guión: Noah Oppenheim
Música: Mica Levi
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson
Productora: Coproducción USA-Chile; LD Entertainment / Fabula / Protozoa Pictures


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP