GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

J’ai tué ma mère (I Killed my Mother) (2009)...

J’ai tué ma mère (I Killed my Mother) (2009) de Xavier Dolan

“Amamos a nuestra madre sin saberlo,
sólo después del último adíos somos conscientes de la profundidad de ese amor”

Es el comienzo de esta historia creada por Dolan, su opera prima que inicia citando una reflexión del autor frances Guy de Maupassant, el guión es bastante intuitivo pero no deja de ser interesante al exponer esta realidad, que tras la letra de Dolan, le da un carácter más personal, que también se mezcla con muchas de nuestras realidades como espectadores, jóvenes o adultos que de una u otra forma pasamos en ese complicado temor de choque de egos y rivalidad natural contra quién podría ser, al menos para mi, una de las personas más importante de la vida: nuestras madres.  A los 16 años en el 2009 esta historia lográ cautivar en Cannes con su carácter personal, de historia cotidiana, super natural, simple y expresiva que hace que el espectador se funda en la historia como un personaje más.
Acá la homosexualidad, que pareciera importar en un comienzo no es un tema, ya que pasa a un tercer plano porque nos encontramos en un viaje con un personaje muy intimo en una secuencia en blanco y negro del joven protagonista Hubert Minel (Xavier Dolan) quien nos relata lo que siente, piensa y reflexiona mientras pasa lo últimos días en la lucha diaria con su madre antes de partir a un internado, el espectador acá parece una cámara casera, quien pasa a ser el consejero de este lunatico personaje que camina en la delgada linea del amor y el odio.

Hubert vive sólo con su madre, es un adolescente muy soñador que busca algo de libertad, la natural de esos años, pero las discusiones del día a día, con una madre ajena y vacía, que es como una cebolla llena de capas que poco a poco se deja descubrir. Por desgracia esta cebolla se le caen las capas a medida que se desarrollan estas fuertes y potentes dialogos transformados en discusiones, que incluso llegan a golpes, por diferencias de intereses.
La belleza visual del film es innata, existen escenarios simples pero hermosos y muy cuidados en cuanto a composición de elementos dentro del cuadro, llama la atención esa búsqueda casual del buen cine visual y muy simple para tratar este tema, la cual se potencia fuertemente con la capacidad del director de exponer frente a cámara esta historia con su actuación y forma de ser contada, que puede ser incluso su misma situación autobiografica relatada.

Se destaca también la música de Nicholas Savard-L’Herbier y temas contemporáneos como Crystal Castles y Vive la Fête que engloban escenas notables del film.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP